México
Distintas interpretaciones en literatura, historia y filosofía han problematizado el personaje y la categoría de Caliban. Perspectivas contemporáneas: Eagleton (2001), Frey (2000), Kirk (2006), Rebaza-Soraluz (2004) —sólo por mencionar algunos casos— enfrentan la cuestión de la resignificación simbólica de tal concepto. La finalidad del presente artículo es responder la siguiente interrogante: ¿ A partir de la formulación y el planteamiento que Fernández Retamar hace de lo posoccidental (como una ideología que permite comprender y superar a Occidente, es decir, como aquello con lo que América Latina, o Caliban, se ha estado “confrontando”) se puede llevar a cabo una reinterpretación del símbolo de Caliban, ahora con características posoccidentales? Con el análisis de dicha cuestión, se busca seguir adecuadamente la polémica clásica y contemporánea que al respecto, en literatura, historia y filosofía se encuentra disponible.
Different interpretations in literature, history and philosophy have problematized the character and category of Caliban. Contemporary perspectives: Eagleton (2001), Frey (2000), Kirk (2006), Rebaza-Soraluz (2004) —just to mention a few cases— confront the question of the symbolic redefinition of such a concept. The purpose of this article is to answer the following question: From the formulation and approach that Fernández Retamar makes of the post-Western (as an ideology that allows us to understand and overcome the West, that is, as that with which Latin America, or Caliban, he has been "confronting"), can a reinterpretation of the Caliban symbol be carried out, now with post-Western characteristics? With the analysis of this question, it is sought to adequately follow the classic and contemporary controversy that is available in literature, history and philosophy in this regard.
Différentes interprétations dans la littérature, l'histoire et la philosophie ont problématisé le caractère et la catégorie de Caliban. Perspectives contemporaines : Eagleton (2001), Frey (2000), Kirk (2006), Rebaza-Soraluz (2004) — pour ne citer que quelques cas — confrontent la question de la redéfinition symbolique d'un tel concept. Le but de cet article est de répondre à la question suivante : De la formulation et de l'approche que Fernández Retamar fait du post-occidental (comme une idéologie qui nous permet de comprendre et de dépasser l'Occident, c'est-à-dire comme celle avec laquelle l'Amérique latine, ou Caliban, il a été "confronté"), peut-on procéder à une réinterprétation du symbole Caliban, désormais avec des caractéristiques post-occidentales ? Avec l'analyse de cette question, on cherche à suivre de manière adéquate la controverse classique et contemporaine disponible dans la littérature, l'histoire et la philosophie à cet égard.
Diferentes interpretações na literatura, história e filosofia têm problematizado o caráter e a categoria de Caliban. Perspectivas contemporâneas: Eagleton (2001), Frey (2000), Kirk (2006), Rebaza-Soraluz (2004) — para citar apenas alguns casos — confrontam a questão da redefinição simbólica de tal conceito. O objetivo deste artigo é responder à seguinte pergunta: A partir da formulação e abordagem que Fernández Retamar faz do pós-ocidental (como uma ideologia que nos permite compreender e superar o Ocidente, ou seja, como aquele com o qual a América Latina, ou Caliban, ele vem "confrontando"), pode-se fazer uma reinterpretação do símbolo Caliban, agora com características pós-ocidentais? Com a análise dessa questão, busca-se acompanhar adequadamente a polêmica clássica e contemporânea que se dispõe na literatura, na história e na filosofia a esse respeito.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados