Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Asociación de la resistencia cardiorrespiratoria con rendimiento académico, concentración y comportamiento hiperactivo-desatento en escolares TDAH

Sara Suárez-Manzano, Alba Rusillo Magdaleno, Teresa Martínez Redecillas, Alberto Ruiz-Ariza

  • español

    El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la Resistencia Cardiorrespiratoria (RC) se ha vuelto cada vez más relevante en el contexto educativo, ya que se ha descubierto que un nivel adecuado de RC está relacionado con una mayor capacidad de concentración, memoria y aprendizaje en general. Este estudio tiene como objetivo analizar la asociación del nivel de RC de escolares diagnosticados con TDAH con variables relacionadas con el comportamiento en el ámbito educativo. La muestra estaba formada por un total de 94 estudiantes diagnosticados TDAH (44 chicos, 47% y 50 chicas, 53%) de 6 a 12 años de edad (9.48 ± 2.10 años). Para medir la RC se empleó el test Course Navette. El cálculo matemático y el razonamiento lingüístico se evaluó mediante un test ad hoc, con el test d2 se midió la concentración y con la prueba EDAH el comportamiento hiperactivo-impulsivo en el contexto educativo. Para el análisis de datos se llevó a cabo una regresión lineal múltiple y un ANCOVA, en ambos se empleó la edad y el IMC como covariables. Los resultados mostraron que una mayor RC en chicos se asoció con un mejor razonamiento lingüístico (p=.001) y un menor comportamiento hiperactivo-desatento en el aula (p=.009). Las chicas con un alto nivel de RC tenían un mayor razonamiento lingüístico que sus iguales con bajo nivel de RC (p=.019). Se concluye que, un mayor nivel de RC se asocia con un menor comportamiento hiperactivo-impulsivo en chicos TDAH y mayor rendimiento académico en ambos sexos, independientemente del IMC y edad de los escolares.

  • English

    Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and Cardiorespiratory Resistance (CR) has become increasingly relevant in the educational context, as it has been found that an adequate level of CR is related to a greater capacity for concentration, memory and learning in general. This study aims to analyse the association of CR level of schoolchildren diagnosed with ADHD with variables related to behaviour in the educational setting. The sample consisted of a total of 94 students diagnosed with ADHD (44 boys, 47% and 50 girls, 53%) aged 6 to 12 years (9.48 ± 2.10 years). The Course Navette test was used to measure CR. Mathematical calculation and linguistic reasoning were assessed with an ad hoc test, concentration was measured with the d2 test and hyperactive-impulsive behaviour in the educational context with the EDAH test. For data analysis, multiple linear regression and ANCOVA were performed, both using age and BMI as covariates. Results showed that higher CR in boys was associated with better linguistic reasoning (p=.001) and less hyperactive-attentive behaviour in the classroom (p=.009). Girls with a high CR level had better linguistic reasoning than their peers with a low CR level (p=.019). It is concluded that, a higher level of CR is associated with lower hyperactive-impulsive behaviour in ADHD boys and higher academic performance in both sexes, independently of BMI and age of the schoolchildren.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus