Dentro del marco teórico propuesto por especialistas de teoría de la literatura en relación con la intermedialidad y la remedialidad (Gil González y Pardo 2018) y teniendo en cuenta los planteamientos de Mario Praz (1979), Roland Barthes (1980), Irene Artigas (2013) o las reflexiones teóricas presentadas por Antonio Monegal (2000) en relación con la comparación entre la literatura y otras artes visuales, nos proponemos llevar a cabo un análisis de la novela de Hélène Gaudy. El objeto es analizar el proceso de remediación efectuado por la autora al proponerse novelar la historia de tres exploradores daneses cuyo globo despareció en el Ártico en 1897. El medio original se compone de las 48 imágenes recuperadas, en muchos casos realmente deterioradas, procedentes de los carretes de película que se encontraron en 1930 entre los restos del globo desaparecido, así como de fragmentos del diario de uno de los exploradores. El resultado literario es una novela en la que la ficción se sustenta en la mirada atenta de la autora sobre estas imágenes en blanco y negro y sobre los textos incompletos del diario. El medio de origen (o hipermedio) en este caso es fundamentalmente la imagen mientras que el medio de acogida o (hipomedio) es una novela escrita a modo de carnet de viaje, ya que parece seguir la estructura del diario incompleto encontrado. Nuestro análisis nos permitirá establecer los mecanismos de representación de las imágenes en la palabra literaria al tiempo que ilustrará un ejemplo de remedialidad: un medio, las fotografías, representadas y descritas en otro medio, el texto literario. Una de las particularidades es la presencia simultánea del hipermedio en el discurso tejido por la autora.
Within the theoretical framework proposed by literature theory specialists in relation to the intermediality and the remediality (Gil González & Pardo 2018) and taking into consideration the approaches of Mario Praz (1979), Roland Barthes (1980), Irene Artigas (2013) or the theoretical reflections presented by Antonio Monegal (2000) regarding the comparison between literature and others visual arts, we propose to carry out an analysis of the novel by Hélène Gaudy A world without a shore. The aim is to analyze the remediation process carried out by the author when she sets out to novel the story of three Danish explorers whose balloon disappeared in the Arctic in 1897. The original medium is made up of the 48 recovered images, in many cases really damaged, from the reels of film that were found in 1930 among the remains of the missing balloon as well as fragments of the diary of one of the explorers. The literary result is a novel in which the fiction is based on the author’s attentive gaze on these black and white images and on the incomplete texts of the newspaper.
The source medium (or hypermedium) in this case is fundamentally the image, while the host medium or (hypomedium) is a novel written as a travel card, since it seems to follow the structure of the incomplete diary found. Our analysis will allow us to establish the mechanisms of representation of images in the literary word while illustrating an example of remediality: a medium, the photographs, represented and described in another medium, the literary text. One of the peculiarities is the simultaneous presence of hypermedium in the discourse woven by the author.
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