Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


#VIVAS: trayectorias performáticas del archivo en la era digital

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

  • Localización: DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica ( FELS ), ISSN 1578-4223, Nº. 39 (Julio-diciembre), 2023 (Ejemplar dedicado a: Archivo y memoria = Archive and memory / coord. por Martín Miguel Acebal, Cristina Voto; Claudio Guerri (col.), Thomas F. Broden (col.)), págs. 203-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • #VIVAS: performative trajectories of the archive in the digital age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Semióticamente, archivar significa volver a enunciar, restituir una materialidad e inscribirla en un punto de tensión entre lo enunciativo y lo temporal. La restitución es un acto de preservación, pero también de destrucción. Esta presentación aborda el archivo desde el punto de vista de su performatividad, de su capacidad para actuar sobre lo que registra y resguarda. Se toman como objeto de estudio las prácticas artísticas del colectivo #VIVAS. Este colectivo parte de la necesidad de hacer oír la problemática de la violencia de género y de alentar el debate en torno a una (re)definición del género femenino. Para esto, toman registros sonoros sobre el tema y construyen con ellos un banco de datos colaborativo. El caso postula nuevos interrogantes acerca de las condiciones de eficacia performática del archivo en la era digital e interpela la acción misma de preservación a partir del carácter colaborativo y replicable de las materialidades archivadas

    • English

      Semiotically, archiving means re-enunciating, restoring a materiality and inscribing it at a point of tension between the enunciative and the temporal. The restitution is an act of preservation, but also of destruction. This presentation approaches the archive from the point of view of its performativity, of its ability to act on what it records and protects. We will take the artistic practices of #VIVAS collective as an object of study. This group starts from the need to make the problem of gender violence heard and to encourage the debate around a (re) definition of the “feminine” gender. For this, they take sound records on the subject and build with them a collaborative data bank. The case raises new questions about the performative efficiency conditions of the archive in the digital era; and it challenges the very action of preservation based on the collaborative and replicable nature of the archived materialities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno