Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Migración y familias binacionales: una realidad en la niñez de Río Azul

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Reflexiones, ISSN-e 1659-2859, ISSN 1021-1209, Vol. 102, Nº. Extra 1 (Special Dossier), 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Migration and binational families: a reality of the childhood in Río Azul
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El presente artículo muestra los principales resultados del proceso de trabajo enfocado en la Escuela Francisco Gamboa Mora en la comunidad de Río Azul, en el cual, a través de cinco sesiones de talleres socioeducativos con veintidós estudiantes de quinto año, se abordó la temática de migraciones y familias binacionales.

      Objetivo principal: Divulgar los resultados obtenidos durante el diseño, ejecución y evaluación del proceso socioeducativo Mi hogar es donde me llevan mis pies, realizado con la niñez de la Escuela Francisco Gamboa Mora en el espacio local de Río Azul.

      Método y técnica: El proceso se realizó desde un enfoque de educación popular mediante el cual se plantea como técnica el uso de talleres socioeducativos.

      Resultados: Los resultados obtenidos se ordenan en tres ejes: la xenofobia como categoría central en el proceso socioeducativo, que permitió ahondar en las perspectivas y vivencias de la niñez; una aproximación teórica de las construcciones de identidad por parte de las personas estudiantes, donde lo socio-territorial y lo sociocultural evidenciaron su complejidad y finalmente, el género como parte central de la socialización y dinámica de los grupos sociales.

      Conclusión: Como conclusión general, este proceso permitió reconocer la importancia del Trabajo Social en espacios locales a través de procesos socioeducativos, al integrar aportes de la educación popular que posibiliten a las personas de una comunidad, aprehender conocimientos que sirvan como herramientas para transformar su realidad social.

    • English

      Introduction: This article will show the main results obtained from the research project carried out at Francisco Gamboa Mora Elementary School located in the community of Río Azul, in which the researchers addressed the migration and binational families’ issue through five sessions of socio- educational workshops aimed at a group of twenty-two fifth graders.

      Main objective: The purpose of this article is to reveal the results obtained during the design, execution, and evaluation of the socio-educational process Mi hogar es donde me llevan mis pies at Francisco Gamboa Mora Elementary School in Río Azul.

      Method and technique: The methodology followed the popular education approach through which socio-educational workshops were proposed as a learning technique.

      Results: The results obtained were organized in three dimensions: xenophobia is a central theorical category in the socio-educational process, which allows delving into the perspectives and experiences of childhood. A second element consists of an academic approximation of the students’ identity construction, in which the socio- territorial and the socio - cultural context allowed us to reconsider the complexity of this issue. The third aspect involves gender as the result of the socialization that determines social groups dynamics.

      Conclusion: As a general conclusion, the results confirm the role of Social Work in promoting socio-educational processes that integrate principles of popular education to enable people in a community to gain knowledge that can be used to transform their social reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno