Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repensar lo socioeducativo en los espacios locales: reflexiones desde las prácticas académicas de Trabajo Social

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Reflexiones, ISSN-e 1659-2859, ISSN 1021-1209, Vol. 102, Nº. Extra 1 (Special Dossier), 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rethinking the socio-educational in local spaces: reflections from the academic practices of Social Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Este artículo aborda elementos sobre la dimensión socioeducativa del Trabajo Social en el contexto de la práctica académica del tercer nivel de carrera en la Universidad de Costa Rica, específicamente del curso Organización Local y Ciudadanía I y II, que se realizó en conjunto con la localidad de Río Azul, Cartago.

      Objetivo: Identificar elementos relevantes sobre lo socioeducativo y su relación con la práctica académica en Trabajo Social.

      Método: La práctica parte de la dimensión socioeducativa, con una metodología desde la investigación-acción participativa, la cual incluyó un proceso de diagnóstico en conjunto con la comunidad y la creación de un plan de trabajo en respuesta a las necesidades identificadas con la población.

      Resultados: Es necesario problematizar la dimensión socioeducativa ante objetos de intervención emergentes en el campo profesional, para ello el diagnóstico es una herramienta fundamental que permite un abordaje profesional de forma crítica. Este debe acompañarse de la planificación situacional, el mapeo de actores/actrices y principios de la intervención-acción. Bajo este esquema, en la práctica se identificaron necesidades en temáticas como pobreza, violencia, desigualdad y exclusión social. Se llevaron a cabo 16 talleres enfocados en habilidades para la vida, migraciones y violencia hacia los niños y las niñas de la Escuela Francisco Gamboa de Río Azul.

      [Continúa leyendo en el artículo]

    • English

      Introduction: This article deals with elements related to the socio-educational dimension of Social Work, in the context of the academic practices of the third level of the career at the University of Costa Rica, specifically the course Local Organization and Citizenship I and II, carried out in collaboration with the district of Río Azul, Cartago.

      Objective: To identify relevant elements about socio-educational issues and their relationship with academic practice in Social Work.

      Method: The practice starts from the socio-educational dimension, with a methodology based on participatory action research, which included a diagnosis process together with the community and the creation of a work plan in response to the needs identified with the population.

      Results: It is necessary to problematize the socio-educational dimension in the face of emerging objects of intervention in the professional field, for which the diagnosis is a fundamental tool that allows a professional approach in a critical way. This must be accompanied by situational planning, mapping of actors and principles of intervention-action. In this programme, practical needs were identified in areas such as poverty, violence, inequality and social exclusion. 16 workshops on life skills, migration and violence were held with boys and girls from the Francisco Gamboa School in Río Azul.

      [Continue reading in the article]


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno