Hospital, Costa Rica
Introducción: El presente artículo retoma la experiencia del curso Taller: Organización local y construcción de ciudadanía a partir de la vivencia que conlleva establecer vínculos tras la pandemia por la Covid-19. Así, se retoman los contactos iniciales para el acercamiento a los espacios locales, las experiencias de aprendizaje sentí-pensante que vivencian las personas estudiantes y el ejercicio de acompañar desde la docencia el entramado de relaciones en las que también se es partícipe.
Objetivo: Proponer un análisis sensible sobre la construcción de vínculos y significantes comunes que se generan en las dinámicas locales con las personas estudiantes y la docencia.
Método: Recuperación, análisis y reflexión de la experiencia vivida en la práctica comunitaria de tercer año durante el año 2022, a través de las vinculaciones sostenidas entre estudiantes, espacio local y docente.
Resultados: El proceso de retorno a la presencialidad para efectos de esta experiencia tuvo distintos ritmos. Tal situación, evidenció la necesidad de (re)construir lazos sociales, de volver a mirar, a sentir y a palpar la cotidianidad de los espacios locales por parte de las personas estudiantes y de los espacios formales de aprendizaje.
Conclusiones: La siembra vincular como proceso sensible y de cuido colectivo, a lugar a la posibilidad de vivenciar espacios de aprendizaje integrales que, a su vez, propician el aprendizaje significativo para todas las partes involucradas que, en su conjunto, se reconocen y auto reconocen como hacedoras de conocimientos múltiples, diversos y de gran valor.
Introduction: This article revisits the experience of workshops course: Local Organization and Community Building, based on the experience of establishing connections after the Covid-19 pandemic. It reconnects with the initial contacts for approach local spaces, the sensory-thinking learning experiences that students and the role of teachers in nurturing the web of relationships in which one also participates.
Objective: To propose a sensitive analysis of the construction of common bonds and meanings that emerge in local dynamics, involving students and teaching.
Method: Recovery, analysis, and reflection on the lived experience in the community practice of the third grade, during the year 2022, through three relationships: local spaces and teachers, students and teachers, students, local spaces, and teachers.
Results: The process of returning to in-person activities had different paces in this experience. This situation was due to the evident need to (re)build social ties, to once again observe, feel, and engage with the everyday life of local spaces, student communities, and formal learning spaces.
Conclusions: Cultivating connections as a sensitive process and collective care leads to the possibility of experiencing comprehensive learning spaces that, in turn, foster meaningful learning for all parties involved, who collectively recognize themselves as creators of diverse and valuable knowledge.
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