Hospital, Costa Rica
Introducción: Este artículo recupera el proceso vivido durante el periodo 2018-2022, el cual formó parte del vínculo entre la universidad y la sociedad y que se desarrolló a partir de la vinculación de dos actividades sustantivas universitarias, en un espacio local ubicado en la zona transfronteriza de San José de Upala, en el norte de Costa Rica desde la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.
Objetivo: Recuperar los principales procesos vividos durante cinco años de existencia y en el marco de un proceso pedagógico y de Acción Social del vínculo que surgió entre la Escuela de Trabajo Social y las localidades de San José de Upala.
Método: A partir de la vivencia del proceso y su sistematización, se realiza un recorrido por los principales hitos que han marcado el desarrollo de las actividades académicas en San José de Upala, desde un acercamiento cualitativo a documentos administrativos, trabajos estudiantiles, notas de campo de la docente responsable de los procesos de trabajo, informes administrativos, entre otros.
Resultados: Se reconoce un proceso de trabajo marcado por las condiciones de exclusión social que viven las poblaciones transfronterizas, profundizado durante la sindemia por COVID19. En este marco, fue fundamental el vínculo establecido entre el estudiantado y la docente el cual ha permitido reconocer e incidir en las particularidades de cada localidad.
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Introduction: This article recovers the processes experienced during the period 2018-2022 as part of the University Society relationship developed from the linking of two substantive university activities, in a local space located in the cross-border area of San José de Upala, in the north of Costa Rica from the School of Social Work of the University of Costa Rica.
Objective: Recover the main processes experienced within the framework of a pedagogical and Social Action process during five years of existence of the link between the School of Social Work and the towns of San José de Upala.
Method: Based on the experience of the process and its systematization, a tour is made of the main milestones that have marked the development of academic activities in San José de Upala, from a qualitative approach to administrative documents, student works, field notes. of the teacher responsible for work processes, administrative reports, among others.
Results: A work process marked by the conditions of social exclusion experienced by cross-border populations, deepened during the COVID19 syndemic, is recognized. In this framework, the bond established between the students and the teacher was fundamental, which has allowed us to recognize and influence the particularities of each locality.
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