Leioa, España
La Realidad Virtual y, más concretamente la Realidad Virtual Cinemática, converge con la coreografía y el lenguaje de la danza ofreciendo una experiencia inmersiva al sujeto espectador. En la última década, el acceso a las gafas de realidad virtual y cámaras de grabación en 360º se ha expandido y, en consecuencia, se abren posibilidades para el desarrollo del género de la videodanza desde una nueva perspectiva. Este artículo tiene como objetivo explorar las confluencias entre danza y realidad virtual a través de un análisis y la comparación entre la videodanza convencional y la danza en 360º. Para ello, se propone un estudio de la obra de danza virtual Pewma 360, dirigida por el realizador audiovisual Sebastián Gatica y el coreógrafo Ignacio Díaz. Se trata de un nuevo espacio para la danza, un lugar híbrido e intermedial, que aglutina características de las artes en vivo y el medio audiovisual.
Virtual Reality, and more specifically Cinematic Virtual Reality, converges with choreography and the language of dance, offering an immersive experience to the viewer. In the last decade, access to virtual reality headsets and 360-degree recording cameras has expanded consequently opening up possibilities for the development of the videodance from a new perspective. This article aims to explore the intersections between dance and virtual reality through an analysis and comparison between conventional videodance and 360-degree dance. To achieve this, a study of the virtual dance work Pewma 360, directed by director Sebastián Gatica and choreographer Ignacio Díaz, is proposed. It represents a new space for dance, a hybrid and intermedial place that combines characteristics of live arts and the audiovisual medium.
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