Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Islamism and education in modern Iran, with special reference to gendered social interactions and relationships

    1. [1] University of Tabriz

      University of Tabriz

      Irán

  • Localización: Economía, sociedad y territorio, ISSN 1405-8421, ISSN-e 2448-6183, Vol. 3, Nº. 11, 2002 (Ejemplar dedicado a: enero-junio), págs. 489-503
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar los cambios que han tenido lugar posterior a la revolución, en el curriculum oculto de las escuelas de Irán; particularmente aquellos cambios que se refieren a las relaciones sociales entre maestros y alumnos. La segregación sexual, entendida como la existencia de menores oportunidades y facilidades para uno de los géneros, ha adoptado diferentes formas en la vida escolar. Estas diferencias en contextos y relaciones sociales fueron investigadas en un pequeño pueblo del noroeste de Irán durante 1995 y 1996. En esta investigación se observó un amplio espectro de interacciones en aulas y escuelas de varones y de mujeres, así como las respectivas facilidades que les eran otorgadas. Los hallazgos ilustran el agudo incremento de la sensibilidad respecto a la pertinencia de las relaciones de los alumnos con el sexo opuesto a partir de 1979, bajo la influencia de la ideología islámica.

    • English

      The aim of this paper is to explain the changes that have occurred in the hidden curriculum and running through post-revolutionary schools in Iran, especially the changes in social relations between teachers and students. Sex-segregation, in the sense on inferior facilities and opportunities for one gender, could take different forms in school life. These differences in social relationships and contexts in schools were investigated in a small town in northwestern Iran in 1995-1996. In this research, I looked at a wide range of student-teacher interactions in male and female classrooms and schools as well as their respective facilities. Findings illustrated the sharp increase of sensitivity about the propriety of student relation with members of the opposite sex since 1979 under the influence of Islamic ideology


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno