Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Debemos pagar más por un producto ecológico?

María José Bastante Ceca, Rosario Viñoles Cebolla, Pablo Ferrer Gisbert, Tomás Gómez Navarro, Salvador Capuz Rizo

  • español

    En la actualidad la sociedad está tomando consciencia de que, si no se pone remedio, nos encaminamos hacia un modo de vida insostenible, que acabará en poco tiempo con los recursos del planeta y donde no habrá espacio para los residuos que una sociedad como la nuestra genera cada día.

    Los sistemas de producción actuales dan como resultado productos cuyo impacto ambiental no se ha considerado, que se siguen fabricando porque son rentables, ya que tienen un mercado establecido y, por lo tanto, la empresa no tiene ningún interés en dejar de fabricarlos.

    Por otra parte, en los productos con un alto impacto, la primera solución para disminuir dicho impacto suele exigir una alta inversión y probablemente un descenso en los beneficios.

    Relacionado con esto, uno de los aspectos al cuál se está dedicando más esfuerzo y recursos es el que trata el “willingness to pay”, es decir, la disposición a pagar por un producto que sea medioambientalmente correcto. Los ciudadanos más conscientes de que hay que hacer algo para atajar la insostenibilidad del modo de vida actual están dispuestos a pagar un precio algo mayor por un producto que sea respetuoso con el medio ambiente en comparación con uno que, cumpliendo con las mismas funciones, no lo sea.

    Este parece ser un hecho aceptado hoy en día pero, suponiendo que un producto tenga un menor impacto que otro con funciones similares, lo será por emplear una menor cantidad de recursos naturales, por ofrecer una alternativa mejor en su fin de vida, por durar más tiempo, por exigir un menor consumo de energía durante su uso, etc.

    En consecuencia, si consume menos recursos y genera menos residuos ¿Por qué ha de resultar más caro? Esto se debe a que el producto “contaminante” no lleva internalizados los costes ambientales que, de ser incluidos, le harían incurrir en un precio mayor, ya que si no a la empresa no le resultaría rentable fabricarlo. Es ahí donde hay que actuar, haciendo lo posible para que a la empresa le resulte más barato fabricar de forma “limpia” a hacerlo tal como lo venía haciendo hasta el momento.

  • English

    Nowadays, society is becoming aware that, unless something is corrected, we are directed towards an unsustainable way of life. This way of life is shortly exhausting all natural resources and as contemporary society is continuously producing waste, soon there will be no place to store it.

    The current production systems are providing products with a non-environmental impact consideration. Those products are still being manufactured as they result profitable and they have already an established market, therefore, companies have no interest to stop manufacturing.

    On the other hand, and regarding those products with a high environmental impact, the first solution to take for reducing that impact requires a high investment and probably, as result of this, a fall in benefits.

    Related to this, professionals are devoting efforts and resources to one aspect which is known as the “willingness to pay”.

    Minded citizens for environment are conscious that something should be done in order to stop this unsustainable way of the life. They are ready to pay a higher price for an “ecological product” comparing to another one that does not fulfil those ecological standards.

    Now this could be accepted as usual but, supposing that a product has a lower impact than another one with similar features, the best ecological product will be chosen for using less natural resources on manufacturing, for offering a better alternative at the end of its life, for lasting longer, for using less energy, etc.

    Therefore, if that product is using less resources and creates less waste, why is it much more expensive? This is due to reason that the product with higher ecological impact is not including environmental costs. If those expenses were included, the cost would be higher and the company would not be profitable.

    This is the problem we should face. We should encourage companies to manufacture its products in an ecological way instead of the way they use to do.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus