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Resumen de Comportamiento mecánico de muros de corte de Eucalyptus grandis: Resultados experimentales versus el criterio de las normas europeas

María del Rocío Ramos, Pamela Yohana Fank, Eduardo Antonio Torrán, María Alexandra Sosa Zitto, Juan Carlos Piter

  • español

    En este artículo se presentan y discuten los resultados de un proyecto orientado a investigar el comportamiento mecánico de muros de corte típicos de construcciones de entramado ligero y construidos con bastidor de Eucalyptus grandis de la Mesopotamia Argentina. La investigación se llevó a cabo sobre 17 paneles, 15 de los cuales integraron 5 series con distintas configuraciones que cumplieron los requerimientos constructivos del Método A del Eurocódigo 5 (AENOR 2016a), y 2 con anomalías. Los ensayos se realizaron según la norma UNE-EN 594 (AENOR 2011). La resistencia al descuadre determinada experimentalmente superó a la obtenida según el Método A en todos los paneles que cumplieron los requerimientos constructivos, ubicando del lado de la seguridad al valor calculado según las reglas europeas. Los resultados experimentales probaron una mayor variabilidad de la rigidez que de la resistencia y mostraron que los paneles que fallaron bajo cargas elevadas no siempre desarrollaron la resistencia esperada para deformaciones admisibles bajo cargas de servicio, indicando la conveniencia de focalizar sobre este aspecto en futuras investigaciones sobre estos sistemas estructurales.

  • English

    This paper presents and discusses the results of a project aimed at investigating the mechanical behaviour of typical shear walls of light frame constructions and built with frame of Argentinean Eucalyptus grandis (eucalipto). The research was carried out on 17 panels, 15 of which distributed in 5 series with different configurations that met the construction requirements specified in Method A of Eurocode 5 UNE-EN 1995-1-1 and 2 presenting anomalies. All tests were carried out according to UNE-EN 594. The racking re-sistance determined experimentally exceeded that calculated according to the aforementioned Method in all panels that fulfil the construction requirements, placing the value calculated according to the European rules on the safety side. The experimental results confirmed a greater variability for the stiffness than for the resistance, and showed that the panels that failed under high loads do not always developed the expected resistance for allowable deformations under service loads, indicating the convenience of focusing on this aspect in future investigations on this structural system


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