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El cuento popular en el desarrollo de las competencias educativas

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: E-SEDLL, ISSN-e 2659-9996, Nº. 1, 2019, págs. 131-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The popular story in the development of educational competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En estudios anteriores hemos desarrollado la importancia de la literatura popular en el desarrollo de la competencia intercultural (Devís, 2015; Devís y Chireac, 2015a, 2015b;

      Morón y Devís, 2016; Devís y Chireac, 2017). Efectivamente, existen constantes comunes en todas las culturas que se reflejan en su literatura popular ya que ésta presenta los tópicos que pertenecen al imaginario colectivo, hecho que convierte los diferentes géneros de tradición oral en instrumentos imprescindibles entre nuestro alumnado, cada vez más diverso, para tomar conciencia de que, en realidad, todos somos en esencia mucho más parecidos de lo que pudiéramos pensar (Morote, 2010; Rodríguez Almodóvar, 2009). Además, las virtualidades educativas del cuento aumentan cuando percibimos su capacidad transformadora (Zipes, 2001). Así, las propuestas de reflexión que muchos cuentos proponen traspasan la cultura a la que pertenecen para convertirse en recursos idóneos para desarrollar las diferentes competencias claves y transversales que los actuales currículos educativos nos plantean.

      Nos proponemos, pues, el desarrollo de las referidas competencias a partir de una muestra recogida de cuentos de diversas culturas con el fin de que, además de la competencia intercultural, se desarrollen las demás cuando nuestro alumnado perciba en los relatos la universalidad de los valores que se proponen.

      En consecuencia, los objetivos que nos planteamos son los siguientes:

      -Valorar la idoneidad del cuento popular en el desarrollo tanto de la competencia intercultural como de la totalidad de las presentes en los currículos vigentes.

      -Conocer y analizar una muestra de cuentos procedentes de diversas culturas.

      -Elaborar las correspondientes fichas técnicas con el fin de constatar la adecuación de la propuesta para el tercer ciclo de Educación primaria y el primero de Educación Secundaria Obligatoria.

    • English

      In previous studies we have worked about the importance of popular literature in the development of intercultural competence (Devís, 2015; Devís and Chireac, 2015a, 2015b;

      Morón and Devís 2016; Devís and Chireac, 2017). This type of literature shows topics that belong to the collective imaginary; and this fact makes the different genres of oral tradition essential instruments for our students (increasingly diverse) to understand that, actually, we are much more similar than we might think (Morote, 2010; Rodríguez Almodóvar, 2009). And addition, the educational virtualities of the story increase when we perceive its transforming power (Zipes, 2001). Thus, the reflection that many stories propose transcend their own culture; they become proper resources to develop the competences required by the present educational curricula.

      We propose to develop the intercultural competence (and other key competence) using a corpus of stories from different cultures that share universal values.

      Consequently, the objectives are:

      -To verify the suitability of the folk tale in the development of the intercultural competence (and other key competence) in the Spanish educational curricula -To now and to analyze a corpus of folk tales from different cultures.

      -To develop technical document in order to test the pertinence of our proposal for the third stage of Primary School and the first one of Secundary Education (Spain).


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