Francisco Sendra Portero, María Dolores Domínguez Pinos, Miguel Souto Bayarri
La radiología es actualmente una parte esencial de la medicina clínica, pero la formación en pregrado no refleja su importancia en la práctica médica. En el curso actual, hay 46 facultades de medicina en nuestro país. Según la información publicada en las web institucionales, los planes de estudio son muy diferentes en cuanto a la presencia del radiodiagnóstico y a la organización de la docencia. El número de horas docentes de radiodiagnóstico estimadas (media ±desviación estándar) es de 67,0±21,9h (rango de 26h a 137h). Hay gran escasez de profesores universitarios clínicos y es imprescindible un recambio generacional. La situación actual plantea diversos retos, entre ellos adaptarnos a los nuevos métodos y tecnologías docentes y fomentar la presencia de la radiología en los planes de estudio de medicina, prestando especial atención a las prácticas hospitalarias, el trabajo fin de grado (TFG) y la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE).
Radiology is now an essential part of clinical medicine, but undergraduate training does not reflect its importance in medical practice. In the current course, there are 46 medical schools in our country. According to the information published on the institutional websites, the study plans are very different in terms of the presence of diagnostic radiology and the organization of teaching. The estimated number of teaching hours in diagnostic radiology (mean ±standard deviation) is 61.3±22.2h (range from 26h to 137h). There is a great shortage of clinical university professors, and a generational change is essential. The current situation poses various challenges, including adapting to new teaching methods and technologies and promoting the presence of radiology in medical study plans, paying special attention to hospital practices, the final degree project (FDP) and the objective structured clinical examination (OSCE).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados