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Índice de riesgo por acaparamiento del agua: propuesta metodológica de justicia hídrica

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

    2. [2] Centro de Investigación en Biodoversidad, Alimentación y Cambio Climático, Instituto de Ciencias, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla / El Colegio de Puebla A.C., Puebla, México
  • Localización: Tecnología y Ciencias del Agua, ISSN-e 2007-2422, Vol. 14, Nº. 6 (noviembre-diciembre), 2023, págs. 236-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Water grabbing risk index: A methodological proposal for water justice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone la conformación de un índice de riesgo por acaparamiento del agua (IRAA) capaz de diferenciar territorialmente a los acaparadores, tomando en consideración el uso que éstos le dan al agua, los volúmenes que acumulan, así como el estatus del recurso en cada cuenca y acuífero. El patrón de acaparamiento se establece al identificar a concesionarios y usos cuando los volúmenes otorgados concentran al menos 80 % de las aguas superficiales y/o subterráneas del municipio. El IRAA integra el grado de presión sobre el recurso hídrico para determinar el riesgo y permite vincular la gestión hídrica y la gestión de los usos de suelo, puesto que las actividades acaparadoras de agua quedan identificadas en cada municipio. El índice se aplicó en el estado de Puebla, donde de 174 municipios que cumplieron con los requerimientos metodológicos, 45.4 % resultó con riesgo muy alto, 41.4 % con riesgo alto, 10.9 % con riesgo medio y 2.3 % con riesgo bajo. Ninguno entró en la categoría de riesgo muy bajo, mostrando una tendencia marcada de riesgo hídrico por acaparamiento en el estado, que se corrobora con la presencia de acaparadores intermunicipales, también identificados en este estudio. A través del IRAA es posible determinar zonas de prioridad en la transformación de la gestión del agua que trasciende los organismos de cuenca e incorpora los territorios municipales. Propone a su vez argumentos para la justicia ambiental. Los métodos y técnicas empleadas se ubican en el ámbito de la ciencia de datos.

    • English

      This is a proposal to establish a Water Grabbing Risk Index (IRAA, according to its initials in Spanish) capable of territorially differentiating grabbers, considering the use they give to water, the volumes they accumulate, as well as water status in each basin and aquifer. Grabbing pattern is established by identifying concessionaires and water uses when the volumes granted concentrate at least 80 % of the municipality surface and/or groundwater. The IRAA integrates water stress index to determine risk and makes it possible to link water management and land use management, since water grabbing activities are identified in each municipality. The index was applied in the state of Puebla where, from 174 municipalities that met methodological requirements, 45.4 % were at very high risk, 41.4 % were at High risk, 10.9 % were at medium risk and 2.3 % were at low risk. None entered the very low risk category, showing a strong tendency towards water grabbing risk in the state, which is confirmed by the presence of inter-municipal grabbers, also identified in this study. Through the IRAA it is possible to identify priority areas in the transformation of water management that transcends basin organizations and integrates municipal territories. In turn, it proposes arguments for environmental justice. The methods and techniques used are in the field of data science.


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