Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de Prácticas Restaurativas para Mejorar las Relaciones Interpersonales entre Estudiantes

Jessica N. Tumbaco Quinatoa, Darío J. Carpio Marmolejo, María J. Reyes Reyes, Viviana M. Márquez Arboleda

  • español

    Según las ideas de Esquivel (2020), las prácticas restaurativas son útiles en la creación de unión dentro del equipo, el fortalecimiento de vínculos y formación de comunidad. Además, sirven para supervisar la dinámica grupal mediante actividades en círculo y abordar conflictos, tanto leves como graves. El objetivo de esta investigación fue evaluar cómo estas prácticas afectan el entorno escolar y el bienestar emocional del alumnado, con el propósito de identificar mejoras en la convivencia educativa en dos escuelas públicas de Educación General Básica en la provincia de Esmeraldas. Para llevar a cabo esta investigación, se adoptó una vía cualitativa, de naturaleza exploratoria, a través de la recolección de experiencias y percepciones de los participantes después de la implementación de un total de 16 círculos restaurativos.  Estos círculos se dividieron en ocho sesiones, destinadas a crear comunidad y otros ocho con un enfoque preventivo. Además, se recopilaron las voces y perspectivas de todas las personas involucradas, lo que enriqueció nuestra comprensión del fenómeno estudiado. Los resultados evidencian un impacto positivo en las relaciones interpersonales y resolución de conflictos en el entorno escolar y a su vez se pone en práctica la comunicación asertiva y la empatía entre estudiantes. En conclusión, este proceso permitió fomentar la meditación sobre las actitudes negativas y su impacto en las relaciones interpersonales en el ambiente escolar.

  • English

    According to the ideas of Esquivel (2020), restorative practices are useful in creating unity within the team, strengthening ties and forming a community. In addition, they monitor group dynamics through circle activities and address minor and serious conflicts. The objective of this research was to evaluate how these practices affect the school environment and the students' emotional well-being, and to identify improvements in educational coexistence in two public schools of Basic General Education in the province of Esmeraldas. To carry out this research, a qualitative approach, of an exploratory nature, was adopted through the collection of experiences and perceptions of the participants after the implementation of a total of 16 restorative circles. These circles were divided into eight sessions, aimed at creating community and another eight with a preventive focus. Additionally, the voices and perspectives of all people involved were collected, which enriched our understanding of the phenomenon studied. The results show a positive impact on interpersonal relationships and conflict resolution in the school environment and at the same time assertive communication and empathy among students are put into practice. In conclusion, this process allowed us to promote meditation on negative attitudes and their impact on interpersonal relationships in the school environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus