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El Aprendizaje Situado: una Oportunidad para la Práctica Pedagógica Innovadora, Crítica y Reflexiva

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Esmeraldas, Ecuador
  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 8, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21), págs. 316-329
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Situated Learning: An Opportunity for Innovative, Critical and Reflective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo explica las principales características del modelo del aprendizaje situado. Destaca las habilidades que potencia su aplicación didáctica, entre ellas la motivación constante del alumnado, comprensión profunda de los contenidos, aprendizaje auténtico, desarrollo de competencias profesionales y sociales, práctica pedagógica crítica y reflexiva. Se deja patente que dichas habilidades se potencian cuando en la práctica pedagógica los docentes utilizan estrategias didácticas de participación activa, especialmente la creación de comunidades de aprendizaje. Señala que el proceso de enseñanza aprendizaje se ve fortalecido con la integración de procesos de retroalimentación. Para concluir, aboga por la incorporación del aprendizaje situado en la práctica pedagógica universitaria como un modelo didáctico cotidiano. Se asume que dicho modelo no es la panacea de la Educación; sin embargo, su aplicación brinda la oportunidad de estar en contacto con la realidad sociocultural e histórica.

    • English

      This essay explains the main characteristics of the situated learning model. It highlights the skills that its didactic application enhances, including constant motivation of students, deep understanding of the contents, authentic learning, development of professional and social skills, and critical and reflective pedagogical practice. It makes it clear that these skills are enhanced when in pedagogical practice teachers use didactic strategies of active participation, especially the creation of learning communities. It points out that the teaching-learning process is strengthened with the integration of feedback processes. To conclude, it advocates the incorporation of situated learning in university pedagogical practice as an everyday teaching model. It is assumed that this model is not the panacea of Education, however, its application provides the opportunity to be in contact with the sociocultural and historical reality.


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