Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre el arte sonoro y la música: panorama en Colombia

Jorge Mario Díaz Matajira, Roberto Cuervo Pulido, Alejandro Brianza, Rodrigo Iván Díaz Sánchez, Efraín Fernando Durán Céspedes, Gina Paola Mesa Ruiz

  • español

    El objetivo del presente artículo es exponer un panorama sobre la música en los contextos del arte sonoro en Colombia, a partir de sus confluencias y controversias en entornos de creación, circulación y formación. Se realizó un trabajo mixto de recopilación, sistematización y clasificación de obras que sobre el hecho sonoro han tenido lugar en Colombia desde los años noventa, y de las concepciones de artistas sonoros en el país, para presentar una perspectiva general y el estado de la discusión actual sobre el objeto de estudio.

    A lo largo del texto se observará la impronta que tiene la música en la producción artística sonora, su influencia en la creación, su permanente participación en festivales, exposiciones y conciertos de arte sonoro, y la representación en los procesos formativos que las instituciones universitarias vienen aportando al tema. Además, se discutirán las tensiones que genera el ejercicio de sus definiciones, el reconocimiento de los límites disciplinares que ha impuesto la tradición y los conceptos de materia, espacio y tiempo que bordean ambas disciplinas. La investigación devela la importancia de continuar la tarea de sistematizar y caracterizar las prácticas de arte sonoro en el país, con el fin de construir una historia que debe ser contada en su dinámica particular colombiana.

  • English

    The aim of this article is to present an overview of music in the contexts of sound art in Colombia, from its confluences and controversies in environments of creation, circulation and formation. A mixed work of compilation, systematization and classification of works on sound art that have taken place in Colombia since the nineties, and the conceptions of sound artists in the country, was carried out in order to present a general perspective and the state of the current discussion on the object of study.

    Throughout the text, we will observe the imprint that music has on sound art production, its influence on creation, its permanent participation in festivals, exhibitions and concerts of sound art and the representation in the formative processes that universities have been contributing to the subject. In addition, the tensions generated by the exercise of its definitions, the recognition of the disciplinary limits imposed by tradition and the concepts of matter, space and time that border both disciplines will be discussed.

    The research reveals the importance of pursuing the task of systematizing and characterizing the practices of sound art in the country, in order to build a history that must be told in its particular Colombian context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus