Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Indicadores de calidad en la atención en salud en los servicios de urgencias de la ciudad de Ibagué: Una mirada desde el profesional de la salud y paciente

Luz Karime Mesa Hernández, Sara Yesenia Rivas, Hernán Camilo Castillo Romero

  •   La calidad asistencial en los servicios de urgencias en la ciudad de Ibagué se ha visto afectada por la inadecuada prestación de servicios de salud, ocasionando demandas, largos tiempos de espera, trato inhumano, agresiones verbales y físicas, entre otras. El gran volumen de pacientes que acuden a estos servicios es superado por las escasas instituciones que cuentan con servicios de urgencias habilitados según la normatividad vigente. El Ministerio de Salud y Protección Social establece indicadores de calidad para evaluar servicios, pero estos son inadecuados para medir el impacto y satisfacción real de los pacientes; es así que la JCAHO establece estándares con gran aplicabilidad que permiten evaluar efectivamente la calidad de la atención de los servicios de urgencias, desde diversos ámbitos. Es así como desde la UNAD y la Escuela de Ciencias de la Salud y su programa Administración en Salud busca establecer criterios válidos para mejorar la calidad en la atención en salud en los servicios de urgencias de la ciudad de Ibagué, con esta evaluación y diseño de indicadores permitirá que las instituciones tomen acciones a través de estas oportunidades de mejora que permitan mejorar la atención percibida en la comunidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus