Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arquetipo de la degradación: El artificio vital en "Confesiones de una máscara"

Emanuel Bergara

  • español

    El uso de la máscara es un artificio, una “mentira” necesaria para afrontar la vida en sociedades altamente y efectivamente normalizadoras. Veremos la novela del japonés Yukio Mishima (1949) "Confesiones de una máscara", texto autobiográfico, que nos pinta a través de los ojos de un narrador en primera persona la vida solitaria y penosa de un joven japonés de la postguerra.La idea central no es realizar un análisis de la novela, sino que, utilizaremos la obra como detonante para una mirada más reflexiva sobre el acontecer de la vida del Hombre en lo que se puede considerar la génesis de la “sociedad del cansancio”. También detendremos la mirada sobre otros autores, como Dostoievski y su aguda observación sobre el autoengaño. El ser humano se adapta a la realidad, siempre lo ha hecho y eso le ha permitido sobrevivir, hoy en día también debe generar esas alternativas para poder vivir, pero nuestro mundo le ofrece nuevos peligros. Los artificios nos facilitan la vida diaria, como dice Mishima: “¿Es que me había olvidado de mi teatro? ¿Había olvidado que mi papel me exigía enamorarme como hace una persona absolutamente normal?” (Mishima; 1949: 154).

  • English

    The use of the mask is an artifice, a “lie” necessary to face life in highlyand effectively normalizing societies. We will see the Japanese novel YukioMishima (1949) “Confessions of a mask”, autobiographical text, which paintsthrough the eyes of a narrator in the first person the lonely and painful life of ayoung post-war Japanese. The central idea is not to carry out an analysis of thenovel, but, rather, we will use the work as a trigger for a more reflexive look at theevents of the life of Man in what can be considered the genesis of the “Societyof tiredness”. We will also stop looking at other authors, such as Dostoevskyand his keen observation on self-deception. The human being adapts to reality,has always done it and that has allowed him to survive, nowadays he must alsogenerate those alternatives to be able to live, but our world offers him newdangers. Artifice facilitates our daily life, as Mishima says: “Did I forget aboutmy theater? Had I forgotten that my role required me to fall in love like anabsolutely normal person does?” (Mishima; 1949: 154).

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus