Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La alienación: la nueva violencia del siglo XX. Alienación y violencia en "El huésped vacío" de Ricardo Prieto

Belén Sánchez Duré

  • español

    En este artículo se pretende analizar el teatro como herramienta de denuncia en contextos de autoritarismo y represión. Más concretamente, se investiga la mirada crítica realizada en la obra El huésped vacío de Ricardo Prieto en el Uruguay de la década del setenta. Frente a esto, se comprende la alienación (concepto extraído de la teoría marxista) no como una consecuencia de la represión, sino como el medio para violentar los derechos de los individuos y llevarlos a su máxima deshumanización, tomando así a la alienación, como la nueva violencia del siglo XX.

  • English

    The intention of this article is to analyze the theatre as a tool to criticisea context of authoritarianism and repression. More precisely, is about the criticpoint of view in The empty guest of Ricardo Prieto at Uruguay in the 60’. In faceof this, understanding the alienation –concept taken from marxist theory– notas a consequence of the repression, but also as means to violate human rightsand take people to the highest dehumanization, turning the alienation into thenew violence of 20th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus