En el artículo presente pretendemos trazar la fisonomía que la performance, entendida como el arte que es ejectuado en un hic et nunc del cuerpo del artista como canal de la obra, presenta en la figura del poeta y performer uruguayo Clemente Padín, representante de esta praxis durante la década del setenta. El género se gesta en connivencia con los desarrollos teóricos y artísticos que se produjeron en el orbe occidental a lo largo de las décadas del sesenta y setenta. La performance de Clemente Padín describe la relación del artista con la polis, deconstruyendo las formas del arte moderno que se reconfiguran en losvínculos fundamentales entre individuo y sociedad. La constitución de nuevas formas de ser en el mundo, que comienza a transformarse hacia el final del siglo, cuestiona las nociones de disciplina, género, identidad y frontera como los monumentos que habían regido desde la consolidación del sujeto moderno concomitante a las revoluciones burguesas contemporáneas de la colonización de ultramar.
In this article, we aim to draw the physiognomy that performance, understood as the art that is run on a hic et nunc of the artist's body as a channel for the work, presented in the figure of Uruguayan poet and performer Clemente Padín, a representative of this praxis during the 70s. The genre was gestated in collusion with the theoretical and artistic developments that occurred in thewestern sphere throughout the 60s and 70s. The performance by Clemente Padín, describes the artist's relationship with the polis deconstructing modern art forms reset in the key links between individual and society. The creation of new ways of being in the world, that began to change toward the end of the century, questions notions of discipline, gender, identity and frontier asthe monuments that had ruled from the consolidation of the modern subject concomitant to the contemporary bourgeois revolutions against colonization overseas.
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