El objetivo de la investigación es identificar los conceptos sobre sexualidad y derechos huma-nos que los jóvenes adquieren en el proceso de formación educativa, valorando su claridad y manejo como parte del aprendizaje significativo que les permite integrar una cultura de la sexualidad y de los derechos humanos, al ser resultado de un conjunto de interacciones que se dan en el contexto sociocultural que viven las y los jóvenes. El estudio se realizó considerando la cultura en dos dimensiones: 1) la sexualidad y 2) los derechos humanos, con el fin de abordar los aprendizajes significativos en la formación de los trabajadores sociales de la ENTS. La metodología que se aplicó fue de carácter cuantitativo y cualitativo. Para el estudio cuantitativo se utilizó una encuesta con estudiantes de la licenciatura de la Escuela Nacio-nal de Trabajo Social, UNAM, en dos momentos. Uno de ellos consistió en un diagnóstico exploratorio donde se diseñó una matriz de análisis FODA. Posteriormente se desarrolló una encuesta que se aplicó a la muestra de estudiantes de la ENTS de distintos semestres. En el estudio cualitativo se diseñó una guía de entrevista para estudiantes y profesores, con la finalidad de recuperar la percepción de los docentes y alumnos en los ejes de la for-mación: la cultura de la sexualidad y los derechos humanos, identificando problemas y temas de relevancia para la formación profesional. A continuación se exponen los siguientes aspec-tos: metodología, resultados, discusión, conclusiones.
The study aims to identify the concepts that young people acquire on sexuality and human rights in the training process, valuing their clarity and management as part of meaningful learning, which allow them to integrate a culture of sexuality and human rights, as it is the result of a set of interactions, which occur in the sociocultural context, experienced by young people in educational training.The study was carried out considering culture in two dimensions: 1) sexuality and 2) human rights; in order to address significant learning in the training of social workers of the ENTS. The methodology that was applied was quantitative and qualitative. For the quantitative study a survey was used withundergraduate students from the National School of Social Work, UNAM, in two moments. One of them consisted of an exploratory diagnosis where it was designed a SWOT analysis matrix; later a survey was developed, which was applied to the sample of ENTS students of the different semesters.In the qualitative study, an interview guide was designed for students and teachers, with the aim of recovering the perception of teachers and students in the axes of training: the culture of sexuality and human rights, identifying problems and topics of relevance for professional training. The following aspects are presented below: methodology, results, discussion, conclusions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados