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El desarrollo de habilidades de análisis fónico en niños del sexto año de vida

    1. [1] Semi-internado "Rigoberto Mora Aguilera". Calixto García. Holguín. Cuba.
    2. [2] Centro Universitario Municipal "Calixto García". Holguín. Cuba.
    3. [3] Centro Universitario Municipal "Calixto García". Holguín.
  • Localización: RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, ISSN-e 2695-6098, Vol. 5, Nº. 49, 2023 (Ejemplar dedicado a: Noviembre), págs. 12-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of phonic analysis skills in children in the sixth year of life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo del lenguaje es esencial para la comunicación del niño, la adquisición de los conocimientos y de la regulación de su propio comportamiento. En este sentido la dimensión de Lengua Materna juega un papel fundamental, sin embargo, se evidencian limitaciones en los niños que afectan el desarrollo de habilidades de análisis fónico. En el desarrollo de la investigación de emplean métodos tales como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el enfoque sistémico en todo el proceso de investigación, además, se emplean la observación, la entrevista, la encuesta y el análisis documental para obtener información acerca del desarrollo de las habilidades de análisis fónico en niños del sexto año de vida. También, se emplean elementos matemáticos y estadísticos, particularmente el cálculo porcentual: procedimiento matemático utilizado para cuantificar los datos obtenidos y poder hacer una valoración de los resultados cuantitativos y así comparar información y llegar a conclusiones parciales y finales.

    • English

      Language development is essential for children's communication, the acquisition of knowledge and the regulation of their own behavior. In this sense, the Mother Tongue dimension plays a fundamental role, however, limitations are evidenced in the children that affect the development of phonic analysis skills. In the development of the research, methods such as the analytical-synthetic, inductive-deductive and systemic approach are used throughout the research process, in addition, observation, interview, survey and documentary analysis are used to obtain information about the development of phonic analysis skills in children in the sixth year of life. Also, mathematical and statistical elements are used, particularly the percentage calculation: mathematical procedure used to quantify the data obtained and to be able to make an assessment of the quantitative results and thus compare information and reach partial and final conclusions.


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