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Resumen de Competencias pedagógicas docentes en modalidad no escolarizada en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli (UAEMex).

Norma Angélica Mosqueda Raygoza, Jenny Álvarez Botello, Virginia Martínez Campos

  • español

    El presente trabajo pretende categorizar y analizar las competencias docentes que requieren las figuras de asesor y de autor durante los procesos de producción e implementación de unidades de aprendizaje en la modalidad no escolarizada con el objetivo de conocer las competencias que los docentes ponen en práctica en una modalidad no escolarizada de la Unidad Académica Cuautitlán Izcalli de Universidad Autónoma del Estado de México, permitiendo identificar los elementos pedagógicos que son necesarios incluir en una propuesta de formación docente para esta modalidad. El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una herramienta que se puede emplear para reorganizar y crear nuevos espacios de estudio, trabajo y convivencia. La educación inevitablemente es intervenida por estas tecnologías que modifican y transforman las diferentes formas de impartir clase, permitiendo ampliar la oferta educativa y la forma de conducirla. El caso ha estudiar se tiene en la Unidad Académica de Cuautitlán Izcalli, UAEMex, dónde se ofrece el programa educativo en la modalidad escolarizada, no escolarizada se refiere a que los estudiantes no asisten de forma presencial a las instalaciones. Debido a un aumento en la demanda por parte de los estudiantes a esta modalidad, es importante analizar la participación del docente como una pieza clave, así como los diferentes roles que tiene que desempeñar en la misma. En la educación con modalidad distancia el docente ha tenido que modificar las practicas básicas que se utilizaban a la hora de enseñar y dictar clase enfocándose a procesos de aprendizaje a distancia, lo que significa un cambio en sus actividades, que exige el desarrollo de diversas competencias propias de esta modalidad.

  • English

    The present work aims to categorize and analyze the teaching competences required by the figures of advisor and author during the processes of production and implementation of learning units in the non-school modality with the objective of knowing the competences that teachers put into practice in a non-school modality of the Cuautitlán Izcalli Academic Unit, Autonomous University of the State of Mexico, allowing the identification of the pedagogical elements that are necessary to include in a teacher training proposal for this modality. The use of Information and Communication Technologies (ICT) are a tool that can be used to reorganize and create new spaces for study, work and coexistence. Education is inevitably intervened by these technologies that modify and transform the different ways of teaching classes, allowing to expand the educational offer and the way of conducting it. The case to be studied is in the Academic Unit of Cuautitlán Izcalli, UAEMex, where the educational program is offered in the school modality, non-school refers to the fact that students do not attend the facilities in person. Due to an increase in the demand by students for this modality, it is important to analyze the participation of the teacher as a key piece, as well as the different roles that he has to play in it. In distance education, the teacher has had to modify the basic practices that were used when teaching and teaching classes, focusing on distance learning processes, which means a change in their activities, which requires the development of various skills. characteristic of this modality.


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