Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Devenir de las cooperativas de consumo en Colombia en un marco de internacionalización

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, ISSN 2422-1783, ISSN-e 2422-2518, Vol. 1, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 32-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The evolution of consumer cooperatives in Colombia within a framework of internationalization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras el análisis reflexivo de dos investigaciones sobre las políticas públicas en el sector de cooperativas de consumo 1980 – 2010 e internacionalización cooperativa: condiciones y lineamientos para su desarrollo en Colombia, se analizan algunos elementos que coadyuvaron el desenlace económico de las cooperativas de consumo en el mercado colombiano.

      El objetivo de dicho análisis es identificar los factores que más han incidido en la articulación de las cooperativas de consumo en los mercados, su presencia sectorial y los elementos a tener en cuenta en una posible promoción a futuro. Lo anterior, en el marco de un proceso de replanteamiento del rol de las cooperativas de consumo como articuladoras de bienestar social, cohesión y generación de mercados en escenarios de postconflicto.

      Como hallazgos se destaca que:

      Internamente el grueso de cooperativas de consumo fueron incapaces para adaptarse a la dinámica de un mercado innovador y la entrada de hipermercados y de cajas de compensación, fomentadas por el Estado, desplazaron a esta opción de organización del consumo.

      En estas estructuras la ausencia de generación de escalas vía integración generaron una excesiva orientación a terceros que no brindaba incentivos a los asociados.

    • English

      After thoughtful analysis of two studies on public policy in the field of consumer cooperatives 1980 - 2010 and cooperative internationalization conditions and guidelines for development in Colombia, some elements that contributed the economic outcome of the consumer cooperatives in analyzing the Colombian market.

      The purpose of this analysis is to identify the factors that most influenced the articulation of consumer cooperatives in the markets, its sectoral presence and the elements to consider in a possible future promotion. This, in the context of a process of rethinking the role of consumer cooperatives as articulators of social welfare, cohesion and generation markets in post- conflict scenarios.

      As findings to date include:

      • Internally the bulk of consumer cooperatives were unable to adapt to a dynamic and innovative market entry hypermarkets and compensation funds, encouraged by the State displaced this option organization of consumption.

      • In the absence of these structures generation via integration scales generated excessive guidance to others who did not provide incentives to


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno