Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia un enfoque comunicativo en la enseñanza de la gramática

Angel Gregorio Cano Vela

  • español

    Bajo este título que contiene el tema del presente trabajo hago una rápida revisión —dadas las limitaciones del mismo— de las aportaciones de la revista Lenguaje y Textos a la enseñanza de la gramática con las que se pretende relegar al olvido prácticas obsoletas todavía hoy vigentes en las aulas. Es este un campo de investigación que no ha merecido mucha atención, como prueba el n.º40 de la revista dedicado con carácter monográfico a la historia de la enseñanza de la gramática (García Folgado y Rodríguez Gonzalo, 2014). Por ello, y completando las aportaciones de la SEDLL, comentaremos también los resultados del grupo GREAL liderado por A. Camps y las más recientes jornadas GrOC (Gramática Orientada a las Competencias) de 2014 y 2015 en las que I. Bosque ha hecho reflexiones y propuestas de gran interés. Estas y otras aportaciones que en el ámbito hispánico se remontan a los años 80 del siglo pasado persiguen, grosso modo, lo que hoy entendemos como un enfoque comunicativo orientado a potenciar la competencia en comunicación lingüística y más concretamente la reflexión gramatical por parte del alumnado. Por tanto tenemos un doble objetivo: por un lado una abreviada revisión histórica del tema; y por otro, la apuesta por la innovación en la enseñanza de la gramática con una metodología comunicativa consistente en una inducción guiada por el profesor (Fontich, 2014: 11) que propicie la interacción en el aula

  • English

    We will make a quick review of this topic. Consequently, we will analyze the contributions of the journal Lenguaje y textos to grammar teaching. These contributions are intended to forget some obsolete practices that are still used in classroom today. This research field has been relatively ignored, as proof of this, the aforementioned journal has devoted in its 40th publication a monographic dealing with the grammar teaching history (García Folgado and Rodríguez Gonzalo, 2014). Therefore, to complete the contributions of the SEDLL (Spanish Society of de Language and Literature Didactics), we will also comment the results of the GREAL, group which is led by A. Camps and the most recent conference GrOC (Grammar Oriented to the Competences, 2014 and 2015) in which I. Bosque has made very interesting reflections and proposals. These and other hispanic field contributions date to the 80s and they porsue a communicative approach aimed at enhancing the competence in linguistic communication and more specifically the grammatical reflection of the students. As a result, we have a double objective: on the one hand, an abbreviated historical review of the subject. On the other hand, the commitment to innovation in grammar teaching using a communicative methodology guided by the teacher (Fontich, 2014:11) that encourages students interation in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus