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Resumen de Economía y economistas: reflexiones y nuevas tendencias de la formación universitaria en España

Ana M. López García, Gemma Durán Romero

  • español

    La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y su regulación a través del Real Decreto de 1393/2007, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece un marco de competencias a aplicar en las distintas disciplinas que adaptara la formación universitaria de los egresados a los requerimientos del mercado laboral y permitiera la comparabilidad de titulaciones en el ámbito europeo. En el caso de los estudios de Economía o similares se adaptaron con el fin de incluir las habilidades necesarias para poder ejercer la profesión de economistas. La evolución del contexto socioeconómico y de la era 4.0, en el que las cuestiones de sostenibilidad, la Agenda 2030, el cambio climático o la economía circular van cobrando protagonismo, requiere ajustar de nuevo los planes de estudio y formar a los futuros egresados economistas en materias y competencias profesionales nuevas pero alineadas con las necesidades empresariales y los requerimientos normativos. En este artículo se lleva a cabo una reflexión sobre estas cuestiones y su importancia para el ejercicio profesional.

  • English

    The adaptation to the European Space of Higher Education and its regulation through the Royal Decree of 1393/2007 of the organization of the official university teachings established a framework of competencies to be applied in the different disciplines. This regulation adapted the university education of graduates to the requirements of the labour market and allowed the comparability of qualifications at the European level. In the case of Economics discipline or similar studies, they were adapted to include the necessary skills to be able to practice the profession of economists. The evolution of the socioeconomic context and the 4.0 age, in which issues of sustainability, the 2030 Agenda, climate change, or the circular economy gaining prominence requires adjusting the study plans and training of future economists in new subjects and professional skills adjusted to business needs and regulatory requirements. This article reflects on these issues and their importance for professional practice.


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