Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La participación familiar en el centro educativo: Percepción de las familias y del profesorado

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 12, 2023, págs. 442-464
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family involvement in the educational center: Perception of families and teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La participación de las familias en los centros educativos sigue siendo una tarea pendiente. Así, se ha considerado el estudio de su percepción desde la perspectiva de las familias y de los docentes, abarcando todas las etapas educativas. Se han desarrollado dos estudios, uno con una muestra de 209 familias, utilizando una escala validada mediante un análisis factorial confirmatorio, con un coeficiente de fiabilidad de α Cronbach y de ω de McDonald’s de 0,97. El segundo estudio, mediante una escala administrada a 113 docentes, fue validada mediante un análisis factorial exploratorio, para observar la relación de los factores con los diferentes ítems y, luego, a través de un análisis factorial confirmatorio, obteniendo una validez excelente y una fiabilidad de Alfa de Cronbach y de Omega de McDonald’s de 0.91 y 0.90, respectivamente. Los resultados han reflejado que las familias poseen, en líneas generales, una concepción sobre el nivel de su propia participación mayor que la de los docentes. Además, la participación es mayor en la etapa de Educación Primaria. Entre las conclusiones cabe destacar la influencia del entorno en la percepción sobre la participación familiar, por lo que resulta necesario conocer las necesidades de las familias y de los centros educativos para, de este modo, poder proponer programas y elaborar estrategias que la fomenten.

    • English

      The participation of families in educational centers remains an outstanding task. Thus, the study of their perception has been considered from both the families' and teachers' perspectives, covering all educational stages. Two studies have been conducted, one with a sample of 209 families, using a scale validated through confirmatory factor analysis, with a reliability coefficient of α Cronbach and ω McDonald's of 0.97. The second study, using a scale administered to 113 teachers, was validated through exploratory factor analysis to observe the relationship of factors with different items. Subsequently, a confirmatory factor analysis was conducted, obtaining excellent validity and reliability with Cronbach's Alpha and McDonald's Omega of 0.91 and 0.90, respectively. The results have reflected that, in general, families have a conception of their own participation level higher than that of teachers. Additionally, participation is higher in the Primary Education stage. Among the conclusions, it is noteworthy to highlight the influence of the environment on the perception of family participation. Therefore, it is necessary to understand the needs of families and educational centers in order to propose programs and develop strategies that promote it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno