Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Plurilingüismo y pluriculturalismo: Planteamientos teóricos y desarrollo de la lectura

María Magdalena López Pérez, Guadalupe de la Maya Retamar

  • español

    Con el presente artículo pretendemos cumplir un doble objetivo: de un lado, hacer una revisión teórica que nos permita contextualizar el plurilingüismo y pluriculturalismo dentro de las políticas lingüísticas europeas, planteando los conceptos clave, los componentes de una educación plurilingüe y pluricultural y las distintas modalidades de su puesta en práctica. De este modo, presentaremos los distintos enfoques propuestos para el desarrollo del plurilingüismo en entornos educativos y haremos un recorrido por los instrumentos y recursos para la puesta en marcha de currículos que promocionen una educación plurilingüe y pluricultural. De otro, abordaremos la lectura desde una óptica plurilingüe, planteando aquellas metodologías que propician su desarrollo; revisando algunas prácticas y experiencias; reflexionando acerca de la manera en la que se puede fomentar y acercar la lectura de textos en diferentes lenguas al alumnado; y poniendo de manifiesto las ventajas educativas que el uso de estrategias para abordar la comprensión de estos textos puede suponer para el desarrollo de una competencia plurilingüe en los estudiantes

  • English

    With this article, we intend to fulfil a double objective: on the one hand, to carry out a theoretical and bibliographic review that allows us to contextualize plurilingualism and multiculturalism within European language policies, proposing the key concepts, the components of a multilingual and multicultural education and the different modalities of its implementation. In this way, we will present the different approaches proposed for the development of multilingualism in educational settings and we will revise the instruments and resources for the implementation of curricula promoting a multilingual and multicultural education. On the other hand, we will approach reading from a multilingual perspective, presenting those methodologies that promote its development;

    reviewing some practices and experiences; reflecting on the way in which the reading of texts in different languages can be encouraged and brought to the students; and bringing out the educational advantages that the use of strategies to approach the comprehension of these texts can suppose for the development of a multilingual competence in the students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus