Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mediación pedagógica de las figuras geométricas tridimensionales: la esfera, el cilindro y el cono circular recto, por medio de un taller utilizando el software GeoGebra

    1. [1] Universidad Estatal a Distancia

      Universidad Estatal a Distancia

      San Pedro, Costa Rica

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 114 (Julio, 2023), 2023, págs. 97-115
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje de la geometría, se convierte en una de las principales problemáticas en instituciones educativas, sobre todo, cuando se emplean métodos memorísticos y de mecanización; en esa perspectiva surgió la propuesta de un taller pedagógico en el cual se utilizan objetos del entorno, material concreto, el software educativo GeoGebra haciendo uso de la calculadora 3D y la realidad aumentada, además de un material complementario con el fin de favorecer el desarrollo de las habilidades de visualización y aplicación de las características y propiedades de figuras geométricas tridimensionales: la esfera, el cilindro y el cono. Participaron 10 estudiantes del Liceo de Paraíso, Cartago, Costa Rica, de ellos seis hombres y cuatro mujeres, con edades entre 16 y 18 años. El uso del software GeoGebra permitió la interacción, la exploración y visualización de las figuras geométricas tridimensionales; el uso del material concreto permitió que los y las estudiantes manipularan, cortaran, visualizaran y percibieran de manera sencilla las características y propiedades de las figuras; y el uso de los recursos didácticos, el software GeoGebra y material manipulativo logró mayor interés, participación y motivación por parte de los estudiantes, respecto a una clase tradicional.

    • English

      The learning of geometry becomes one of the main problems in educational institutions, especially when rote and mechanization methods are used; In this perspective arose the proposal of a pedagogical workshop in which objects of the environment are used, concrete material, the educational software GeoGebra making use of the 3D calculator and augmented reality, in addition to a complementary material in order to favor the development of visualization skills and application of the characteristics and properties of three-dimensional geometric figures: the sphere, the cylinder and the cone. 10 students from the Liceo de Paraíso, Cartago, Costa Rica participated, including six men and four women, aged between 16 and 18 years. The use of GeoGebra software allowed the interaction, exploration and visualization of three-dimensional geometric figures; The use of concrete material allowed students to easily manipulate, cut, visualize and perceive the characteristics and properties of the figures; and the use of didactic resources, GeoGebra software and manipulative material achieved greater interest, participation and motivation on the part of the students, compared to a traditional class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno