Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hybrid encounters: Refraiming Picasso´s Suite Vollard

    1. [1] Independent Picasso Scholar
  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 14 (Septiembre), 2023 (Ejemplar dedicado a: ¿Aún interesa Picasso? Revisiones, perspectivas y proyecciones), págs. 51-69
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Encuentros híbridos: Reencuadrando la Suite Vollard de Picasso
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El 50º aniversario de la muerte de Picasso brinda la oportunidad de revisar su enfoque del arte. Mi artículo reconsidera su Suite Vollard (1930-37), una serie de 100 grabados que habitualmente se describen, de alguna manera, como no concordante con la modernidad, como representante de un estilo legítimamente 'naturalista' o 'tradicional', y que no tienen casi nada que ver con su(s) 'modo(s)' anterior(es) de trabajar. Está demostrado, sin embargo, que la naturaleza cambiante, fragmentada y equívoca de su carpeta de grabados indica una forma de creatividad mucho más híbrida. Es similar, por ejemplo, a las hibridaciones de Demoiselles d'Avignon (1907) del artista y sus collages y papiers collés c. 1912. De este modo, me resisto a la tendencia a ver la serie de grabados de Picasso a través de la lente más bien monocular de un estilo definitivamente "clásico" o "neoclásico". Al tratar de desestabilizar y reformular los lenguajes y construcciones que han plagado constantemente la Suite de Picasso, sugiero que sus 100 láminas son parte de una estratagema más amplia para deshacer los lugares comunes que siempre han definido las historias del arte.

    • English

      The 50th year of Picasso’s death affords an opportunity to look again at his approach to art. My article reconsiders his Suite Vollard (1930-37), a series of 100 prints that are habitually described as somehow at odds with modernism, as representative of a legitimately ‘naturalistic’ or ‘traditional style’, and having almost nothing to do with his earlier ‘mode(s)’ of working. As demonstrated, however, the shifting, fragmented and equivocating nature of his print portfolio indicates a far more hybrid form of creativity. It is akin, for example, to the hybridizations of the artist’s Demoiselles d’Avignon (1907) and his collages and papiers collés c. 1912. As such, I resist the tendency to view Picasso’s print series through the rather monocular lens of a definitively ‘classical’ or ‘neo-classical’ style’. In trying to unsettle and reframe the languages and constructs that have consistently plagued Picasso’s Suite, I suggest that its 100 plates are part of a wider stratagem to undo the commonplace occurrences that have always defined the histories of art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno