En la investigación que se presenta a continuación, se analizan diversas conexiones halladas entre las primeras películas de los Hermanos Lumière y el movimiento cubista, tomando en este caso como objeto de estudio, específicamente el cubismo de Pablo Picasso , así como aquellos filmes de los Lumière considerados como los primeros documentales de la Historia del cine, fundadores del cine que a partir de entonces comenzó a denominarse como “realista”. Mediante este trabajo, intentaremos poner de manifiesto que existen diversos puntos en común entre el primer cine y el cubismo, examinando concretamente determinados vínculos encontrados entre las primeras películas de los Lumière y el cubismo de Pablo Picasso. Para ello, nos centraremos en investigar los conceptos comunes en ambos campos de realismo, tiempo y movimiento, tomando como referencia las apreciaciones que, sobre estos tres aspectos concretos, realizan autores como Román Gubern, John Golding, Daniel-Henry Kahnweiler o Standish D. Lawder, entre otros. En primer término, resaltaremos la importancia del carácter realista del cubismo, realismo también palpable y definitorio en las películas de los Hermanos Lumière y en segundo lugar, analizaremos la incorporación revolucionaria de los conceptos de tiempo y movimiento en el cubismo de Pablo Picasso, agentes igualmente esenciales y transformadores en el cine que crearon los Lumière. Mediante todos estos aspectos, por una parte, intentaremos demostrar que el concepto de realismo podría constituirse como una importante conexión a tener en cuenta entre las primeras películas de los Lumière y el cubismo de Pablo Picasso y por otro lado, trataremos de evidenciar que los conceptos de tiempo y de movimiento se situaron en el primer cine y también en el cubismo, como dos elementos decisivos para el desarrollo de ambas manifestaciones artísticas, capaces de provocar un impacto nunca antes experimentado en sus primeros espectadores.
In this investigation, various connections found between the first films of the Lumière Brothers and the cubist movement are analyzed, taking in this case as an object of study, specifically the cubism of Pablo Picasso, as well as those films by the Lumières. considered the first documentaries in the history of cinema, founders of the cinema that from then on began to be called "realistic". Through this work, we will try to show that there are various points in common between early cinema and cubism, specifically examining certain links found between the first films of the Lumières and Pablo Picasso's cubism. For this, we will focus on investigating the common concepts in both fields of realism, time and movement, taking as reference the appreciations that, on these three specific aspects, authors such as Román Gubern, John Golding, Daniel-Henry Kahnweiler or Standish D. Lawder, among others. Firstly, we will highlight the importance of the realistic character of cubism, realism also palpable and defining in the films of the Lumière Brothers and secondly, we will analyze the revolutionary incorporation of the concepts of time and movement in Pablo Picasso's cubism, agents equally essential and transformative in the cinema that the Lumières created. Through all these aspects, on the one hand, we will try to demonstrate that the concept of realism could become an important connection to take into account between the first films by the Lumières and Pablo Picasso's cubism and, on the other hand, we will try to show that the concepts of time and movement were situated in the first cinema and also in cubism, as two decisive elements for the development of both artistic manifestations, capable of causing an impact never before experienced in their first spectators.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados