Madrid, España
Este artículo es una investigación que pretende desvelar las posibles influencias del legado de Pablo Picasso en la producción artística de la contemporaneidad global. El estudio parte de la fascinación de Picasso por las figuras rituales de algunos pueblos que fueron colonias de las potencias europeas y su inicio como gran coleccionista de importantes piezas que nunca se separaron de su colección personal de obras de arte, tanto suyas como de otros maestros. A partir de su muerte, los objetos rituales pasan a formar parte del legado de Picasso que atesora el Museo Picasso de París y la información de los mismos pasa a ser pública. Se han tomado tres importantes objetos rituales y se ha realizado un análisis sobre su geografía artística actual para conocer las posibles influencias de lo picassiano en los lenguajes de los artistas actuales como descendientes de los productores de los objetos rituales que coleccionó Picasso. Se han hallado en el análisis de los actores estudiados determinadas singularidades propias que va más allá de los centros tradicionales de producción europeo-americanas y están en consonancia con los lenguajes ligados a las corrientes de la creación artística global. Los intereses conceptuales de estos artistas muestran preocupaciones como en torno a lo femenino, los movimientos migratorios o la construcción de la identidad desde estrategias del ensamblaje simbólico que los une directamente con los postulados de Pablo Picasso.
This article is an investigation that aims to reveal the possible influences of Pablo Picasso's legacy on the artistic production of the global contemporary. The study is based on Picasso's fascination with the ritual figures of certain peoples who were colonies of the European powers and his beginnings as a great collector of important pieces that were never separated from his personal collection of works of art, both his own and those of other masters. After his death, the ritual objects became part of Picasso's legacy held by the Musée Picasso in Paris and information about them became public. Three important ritual objects have been taken and an analysis of their current artistic geography has been carried out in order to ascertain the possible influences of the Picassoian on the languages of present-day artists as descendants of the producers of the ritual objects collected by Picasso. In the analysis of the actors studied, certain singularities have been found that go beyond the traditional European-American centres of production and are in line with the languages linked to the currents of global artistic creation. The conceptual interests of these artists show concerns such as the feminine, migratory movements or the construction of identity from strategies of symbolic assemblage that link them directly to the postulates of Pablo Picasso.
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