En este trabajo me ocuparé de reconstruir los diferentes paradigmas de lectura de Zur Kritik der Gewalt de Benjamin que proponen Jacques Derrida y Werner Hamacher alrededor de 1989. En primer lugar, se analizará cómo de diferente manera ambos autores definen la violencia en los términos de la performatividad del lenguaje: Derrida como una “fuerza diferencial” y Hamacher con el concepto de “afformativo”. En segundo lugar, cómo estos conceptos de performatividad consideran dos ejemplos políticos contrapuestos de la Kritik: la “policía” y la “huelga general proletaria”. Finalmente, cómo el estrecho diálogo entre Derrida y Hamacher, más allá de la Kritik benjamineana, interroga los alcances ético-políticos del método de la deconstrucción.
In this article I will reconstruct the different paradigms of reading Benjamin's Zur Kritik der Gewalt proposed by Jacques Derrida and Werner Hamacher around 1989. First, it will analyze how differently both authors define violence in the terms of the performativity of language: Derrida as a “differential force” and Hamacher with the concept of “afformative”. Secondly, how these concepts of performativity consider two contrasting political examples of the Kritik: the “police” and the “proletarian general strike”. Finally, how the close dialogue between Derrida and Hamacher, beyond the Benjaminian Kritik, interrogates the ethical-political scope of the method of deconstruction.
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