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Los límites del lenguaje filosófico y los saberes tradicionales de René Daumal

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista latinoamericana de filosofía, ISSN-e 1852-7353, ISSN 0325-0725, Vol. 49, Nº. 2, 2023, págs. 321-354
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The limits of philosophical language and traditional knowledge by René Daumal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto es un prólogo a la traducción del ensayo de René Daumal “Los límites del lenguaje filosófico y los saberes tradicionales”. En la introducción se realiza una breve semblanza biográfica e intelectual del autor, y se recorren los tópicos recurrentes de su obra relacionados con el presente artículo. Daumal caracteriza el centro nodal de la Filosofía como “metafísica experimental”: disciplina que compromete integralmente todas las facultades humanas (especulación, sensación y praxis) y ante la cual un problema se hace insoslayable: o bien el lenguaje es un instrumento para su enseñanza y conservación, una guía, o bien opera como un sello que impide la experiencia filosófica. El autor compara dos modos de transmisión verbal del conocimiento que intentaron evitar “el riesgo de devenir un fin en sí”; se refiere a los diálogos filosóficos de la obra platónica y a las Upanishad. Esto desencadena en una indagación sobre la función del lenguaje para la religión védica.

    • English

      This text is a prologue to the translation of René Daumal’s essay “The limits of philosophical language and traditional knowledge”. In the introduction, a brief biographical and intellectual review of the author is made, and the recurring themes of his work related to this article are reviewed. Daumal characterizes the nodal center of Philosophy as “experimental metaphysics”: a discipline that fully engages all human faculties (speculation, sensation and praxis) and before which a problem becomes inescapable: either language is an instrument for its teaching and conservation, a guide, or operates as a seal that prevents philosophical experience. The author compares two modes of verbal transmission of knowledge that tried to avoid “the risk of becoming an end in itself”; we refer to the philosophical dialogues of the Platonic work and the Upanishads. This triggers an investigation into the function of language for the Vedic religion.


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