Sevilla, España
El principal objetivo de este artículo es analizar las estrategias y los procedimientos de promoción social en el periodo moderno a través del ejemplo concreto que nos proporciona la familia Uribe, marqueses de San Mamés de Aras. El ascenso social de esta familia -originaria de la anteiglesia de Bedarona (Vizcaya) y asentada en Lequeitio, Sevilla y Caravaca-llegaría fundamentalmente a través de dos vías principales: el servicio militar al monarca y el enriquecimiento con las actividades comerciales y contrabandistas con las Indias. Estamos ante un proceso de ascenso gradual e intergeneracional, estructurado en torno a la renovación periódica de la red relacional familiar, que permitió a la familia pasar por todos los peldaños del escalafón nobiliario en poco más de dos siglos: infanzonía, hidalguía, caballería, señores de vasallos y nobleza titulada.
The main objective of this article is to analyze the strategies and procedures of social promotion in the modern period through the concrete example provided by the Uribe family, Marquises of San Mamés de Aras. The social ascent of this family -original from the Bedarona (Vizcaya) parish church and settled in Lequeitio, Seville and Caravaca-would come mainly through two main routes: military service to the monarch and enrichment with commercial activities and smugglers with the Indies. We are facing a process of gradual and intergenerational ascent, structured around the periodic renewal of the family relational network, which allowed the family to pass through all the rungs of the nobility ladder in little more than two centuries: infanzonia, nobility, chivalry, lord of vassals and titled nobility.social promotion, commerce, army, Uribe, marqueses de San Mamés
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados