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Resumen de Las voces de Ulises. Sobre el origen de la diferencia entre filosofía y poesía

José Manuel Cuesta Abad

  • español

    Este artículo aborda el antiguo problema de la diferencia entre filosofía y poesía partiendo de una interpretación del arte narrativo personificado por Ulises en la Odisea. Una lectura del episodio de las Sirenas permite reconstruir la trama de voces diversas que compone el relato homérico y comprender la significación de esta estructura polifónica en el imaginario odiseico. Frente a la neta oposición entre autofonía y alofonía que propone la filosofía platónica, la poesía homérica implica una idea de heterofonía que apunta más allá de una lógica binaria y sugiere la irreductibilidad de la voz poética a un juego entre extremos contrarios. La heterofonía consiste más bien en una voz figural que crea la «lógica difusa» del mundo ficcional mediante la neutralización de las diferencias entre sujetos enunciativos.

  • English

    This paper addresses the ancient problem of the difference between philosophy and poetry starting from an interpretation of the narrative art personified by Ulysses in the Odyssey. A reading of the episode of the Sirens allows us to reconstruct the web of diverse voices that constitutes the Homeric narrative, as well as to understand the significance of this polyphonic structure in the Odyssean imaginary. In contrast to the clear opposition between autophony and allophony proposed by Platonic philosophy, Homeric poetry implies an idea of heterophony that goes beyond a binary logic, and suggests the irreducibility of the poetic voice to a play between opposite extremes. Heterophony consists rather in a figural voice that creates the «fuzzy logic» of fictional world by neutralizing the differences between enunciative subjects.


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