La Revolución de Octubre vivió debates y posicionamientos cruzados en paralelo a una explosión de vanguardias artísticas que se sumaron a la causa socialista, lo que no estuvo exento de problemas. Este artículo repasa la relación teórica y práctica de algunas de las vanguardias más políticamente comprometidas con la nación soviética y aborda también el otro gran estilo popularizado entonces por críticos y políticos de dicha órbita: el llamado realismo socialista. Así pues, a partir de un análisis comparado de las declaraciones y actuaciones de los principales representantes de sendas corrientes, el texto pretende contribuir al esclarecimiento de la cuestión fundamental: ¿existe un «método artístico socialista»? Y, en tal caso, ¿en qué consiste?; o, por el contrario, ¿se trata de un término difuso del que se apropiaron indistintamente ambas escuelas?
The October Revolution lived debates and crossed positions in parallel to an explosion of artistic avant-gardes that joined the socialist cause, which was not exempt of problems. This article reviews the theoretical and practical relationship of some of the most politically committed avant-gardes with the Soviet nation and also deals with the other great style popularized at that time by critics and politicians: the so-called socialist realism. Thus, based on a comparative analysis of the statements and actions of the main representatives of both currents, the text aims to contribute to the clarification of the fundamental question: is there such a thing as a «socialist artistic method»? And, if so, what does it consist of; or, on the contrary, is it a diffuse term indistinctly appropriated by both schools?
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