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El lugar del exemplum y la claridad de estilo en «Trabajos del vicio» (1680) de Simón de Castelblanco

    1. [1] Université de Rennes
  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 11, Nº. 2, 2023, págs. 623-636
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The place of exemplum and clarity of style in trabajos del vicio (1680) by Simón de Castelblanco
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Inserta en la deriva ascética que tomó la narrativa en las postrimerías del seiscientos, Trabajos del vicio (1680), novela profana escrita por el padre agustino Simón de Castelblanco, representa un ejemplo paradigmático del estado de la última prosa del Barroco. A la luz de obras coetáneas como Engaños de mujeres de Miguel de Montreal y Engaños y desengaños del profano amor de José Zatrilla, en el presente trabajo estudiaré el binomio ético-estético del delectare et prodesse, cifrado por la poética horaciana, en la novela del fraile agustino. Como se verá en el artículo, Castelblanco, en un afán por la nitidez del discurso didáctico-moral, en consonancia con los postulados de san Agustín, rescata para la composición de su obra elementos del sermón popular y recurre al exemplum ficcional como forma predilecta del prodesse para la demostración de la doctrina.

    • English

      Inserted in the ascetic drift that took the narrative in the late sixteenth century, Trabajos del vicio (1680), a profane novel written by the Augustinian father Simón de Castelblanco, represents a paradigmatic example of the state of the last prose of the Baroque. In the light of contemporary works such as Engaños de mu-jeres by Miguel de Montreal and Engaños y desengaños del profano amor, in this paper I will study the ethical-aesthetic binomial of delectare et prodesse, codified by Horatian poetics, in the novel by the Augustinian friar. As will be seen in the article, Castelblanco, in an eagerness for the clarity of the didactic-moral discourse, in line with the postulates of Saint Augustine, rescues for the composition of his work ele-ments of the popular sermon and resorts to the fictional exemplum as the preferred form of prodesse for the demonstration of doctrine


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