Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las experiencias turísticas: su estudio desde la revisión sistemática de la literatura científica

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Quintana Roo, (México)
  • Localización: Rotur: revista de ocio y turismo, ISSN-e 2695-6357, ISSN 1888-6884, Vol. 17, Nº. 2, 2023, págs. 1-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic literature review of tourism experience (1980-2022)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza la producción académica de investigaciones alrededor del constructo Experiencias Turísticas (ET). Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura, aplicando un análisis bibliométrico y de contenido. Como criterios de selección se consideraron artículos científicos obtenidos de la base de datos Web Of Science (WOS) (Clarivate, 2022); se identificaron 286 resultados publicados en el periodo de 1980 hasta 2022, posteriormente 58 artículos fueron seleccionados para ser revisados a profundidad y clasificados en cuatro dimensiones: Económica; Psicológica; Social-Cultural y una emergente, la Tecnológica. Los resultados revelan que en la actualidad son diversas las perspectivas que abordan el constructo como aspectos cognitivos, mediación tecnológica de la experiencia, diseño y construcción de las ET; sin embargo, la mayor producción científica se ubica en la dimensión Económica, desde las líneas del marketing y el consumo turístico.

    • English

      The aim of this article is to analysethe existing research on the construct of Tourism Experience (TE). The study consists of a systematic review of the literature based on bibliometric and content analysis. The corpus of articles for analysis was obtained from the Web of Science (WOS) database (Clarivate, 2022). An initial search of the database identified 286 results published between 1980 to 2022, of which 58 were selected for review and classified according to four dimensions: Economy, Psychology, Culture and Society, and the emerging field of Technology. The results reveal a range of different perspectives on the topic, including cognitive aspects, technological mediation of experience, TE design and construction. However, the majority of articles were found to relate to economic issues, such as marketing and tourism consumption.Keywords: tourism experience; perspectives; culture and society; economy; psychology; technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno