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Resumen de Las voces del vino: las narrativas del enoturismo en Calonge, Cataluña

Breno Angelo Cazzaro Menini

  • español

    Calonge es un municipio de Cataluña, España, conocido por sus dos formas de hacer vino: el vino payés, elaborado ancestralmente desde el siglo XIX, y los vinos de las Denominaciones de Origen, con procesos mecanizados y modernos. Estas dos realidades permiten crear diferentes historias a ser contadas a los turistas durante las visitas guiadas a las bodegas de la localidad. Este artículo explora la construcción de estas narrativas durante los tours que ofrecen dos bodegas, una inscrita en la Denominación de Origen y otra no. Se describen y comparan los elementos presentes en la dinámica entre turistas y guías de bodega. Se realiza un estudio etnográfico en donde las narraciones, entrevistas, observaciones y notas de campo se analizan a través de la teoría de la performance. La investigación apunta en la dirección de que las narrativas presentan una estructura similar, conteniendo cinco ejes principales. Además, revela que el enoturismo asume múltiples voces y que las visitas guiadas podrían servir tanto como herramienta de venta y marketing como asumir un papel de resistencia y transformación social en búsqueda de la preservación del patrimonio cultural de Calonge.

  • English

    The town of Calonge in Catalonia, Spain, is known for its two forms of wine-making: the vi pagès, or ‘farmer’s wine’, which follows traditional production standards; and wines with a ‘designation of origin’, which use modern, mechanised processes. These two approaches to wine-making are reflected in the stories told to tourists during guided tours of the wineries in the area. This article presents an ethnographic analysis of the construction of these narratives in the tours offered by two wineries, one with a registered designation of origin and one without, and the differing dynamics between tourists and winery guides in each case. Narratives, interviews, observations and field notes were analysed using performance theory. The results reveal a similar narrative structure in both cases, based around five main axes. The findings also highlight the multiple voices of wine tourism and the opportunity presented by guided tours both as a tool of sales and marketing and as a form of resistance and social transformation for the preservation of Calonge’s cultural heritage.


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