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Resumen de “sólo tú eres puro”: El absurdo y los principios del arte poética en trilce (1922) de César Vallejo

Miguel Ángel Carhuaricra Anco

  • español

    El presente artículo explora los principios del arte poética expuestas en Trilce de César Vallejo. La idea que guía este estudio es que, en los poemas “xiv”, “xlv” y “lxxiii”, las imágenes poéticas muestran la relevancia del absurdo en la expresión de la poética vallejiana. Para tal propósito, primero, resaltamos las intuiciones estéticas de los primeros lectores del poemario y realizamos un balance de los asedios críticos enfocados en el estudio del absurdo; luego, desde la propuesta de Rafael Lapesa y Gaston Bachelard, analizamos e interpretamos las imágenes poéticas en los poemas mencionados; finalmente, se reflexiona sobre la relación entre imagen poética, absurdo y creación poética para la comprensión de la poética trílcica.

  • English

    This article explores the principles of poetic art exposed by César Vallejo’s Trilce. The idea that guides this study is that, in the poems “xiv”, “xlv” and “lxxiii”, the poetic images show the relevance of the absurd in the expression of Vallejian poetics. For this purpose, first, we highlight the aesthetic intuitions of the first readers of the collection of poems and we make a balance of the critical sieges focused on the study of the absurd; then, from the proposal of Rafael Lapesa and Gaston Bachelard, we analyze and interpret the poetic images in the mentioned poems; Finally, it reflects on the relationship between the poetic image, the absurd and poetic creation for the understanding of Trilcic poetics.


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