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Resumen de Represión y disenso: Las políticas de programación del teatro Payró durante la última dictadura militar Argentina (1976-1983)

Eugenio Schcolnicov

  • español

    El artículo se propone analizar algunos aspectos de la labor del director teatral argentino Jaime Kogan y el Equipo Teatro Payró durante los años de la última dictadura militar argentina (1976-1983). Gestado en 1967, el Equipo Teatro Payró fue uno de los exponentes más representativos de la actividad teatral independiente de Buenos Aires durante la década del setenta y del ochenta. En el contexto represivo, las dinámicas de producción desplegadas por la compañía expresaron diversos modos de intervención “micropolítica” y de supervivencia cultural. En una primera parte, describiré las características de los esquemas de programación en la primera edición del ciclo “Teatro al mediodía” (1977) y observaré cómo los sistemas de repertorio del teatro Payró fueron uno de los blancos predilectos de la censura. De forma complementaria, señalaré de qué manera los marcos de representación de los espectáculos estrenados ilustran la emergencia de diversas estrategias “contracensoriales” (Graham-Jones, 2017). Posteriormente, describiré los vínculos constituidos entre Kogan y algunas iniciativas culturales desarrolladas por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) a partir de la reconstrucción del evento “Encuentro de las Artes” (1981-1982).

  • English

    This article analyse some aspects of the work of the Argentinean theatre director Jaime Kogan and the Equipo Teatro Payró during the years of the last Argentinean military dictatorship (1976-1983). Founded in 1967, Equipo Teatro Payró was one of the most representative exponents of independent theatre activity in Buenos Aires during the 1970s and 1980s. In the repressive context, the production dynamics of the company expressed diverse modes of “micro-political” intervention and cultural survival. In the first part, I will describe the characteristics of the programming schemes in the first edition of the cycle “Teatro al mediodía” (1977) and I will observe how the repertory systems of the Payró theatre were one of the favorite targets of censorship. In a complementary way, I will point out how the representational frameworks of the shows illustrate the emergence of various “counter-censorial” strategies (Graham-Jones, 2001). Subsequently, I will describe the links between Kogan and some cultural initiatives by the Socialist Workers' Party (PST), based on the reconstruction of the event “Encuentro de las Artes” (1981-1982).


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