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Nuevos desafíos para eros: “Mujer en llamas ” escritura performativa insondable

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Metáfora: Revista de Literatura y Análisis del Discurso, ISSN-e 2617-4839, Vol. 6, Nº. 11, 2023, págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New challenges for eros: “Mujer en llamas” unfathomable performative writing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El soporte conceptual de la investigación-creación “Mujer en llamas”, dramaturgia híbrida en la que converge la performance, la danza, el canto, la escultura, la música y el lenguaje audiovisual, potencia la relación simbiótica entre la experiencia teórico-práctica comparada, y la producción simultánea de conocimiento que arroja el proceso creativo, con el propósito de “bordar” una descripción fenomenológica a partir de la experiencia autoetnográfica de la actriz como dramaturga/directora-investigadora. Este escenario liminal propone un recorrido cartográfico y discusiones teóricas que desde el campo de la filosofía teatral y la teatrología se enfocan en el encuentro actor/espectador en “tensión erótica”, y priorizan al cuerpo como territorio de percepción y sentido. La perspectiva performativa como metodología investigativa reivindica al sujeto performativo como sujeto de conocimiento, construido de forma fragmentada y descentrada, e instala un análisis trasgresor en la reflexión del sí mismo. Los dispositivos poéticos que se propone “Mujer en llamas” convocan la proliferación de múltiples y diversas manifestaciones de recreación de lo sensible que, al desplazarse hacia otros campos de la experiencia humana, generan interrogantes que desafían la dirección y el sentido de la exploración, y simultáneamente provocan tensiones ontológicas que responden a la dinámica de un contexto en aceleración creciente y desbordado.

    • English

      The conceptual support of the research-creation “Mujer en llamas”, a hybrid dramaturgy in which performance, dance, song, sculpture, music and audiovisual language converge, enhances the symbiotic relationship between the comparative theoretical-practical experience, and the simultaneous production of knowledge that the creative process yields, with the purpose of “embroidering” a phenomenological description from the autoethnographic experience of the actress as playwright/director-researcher. This liminal scenario proposes a cartographic journey and theoretical discussions that, from the field of theatrical philosophy and theatreology, focus on the actor/spectator encounter in “erotic tension”, and prioritize the body as a territory of perception and meaning. The performative perspective as an investigative methodology, vindicates the performative subject as a subject of knowledge, built in a fragmented and decentered way, and installs a transgressive analysis in the reflection of the self. The poetic devices proposed by “Mujer en llamas” call for the proliferation of multiple and diverse manifestations of recreation of the sensible that, when moving towards other fields of human experience, generate questions that challenge the direction and meaning of exploration and simultaneously provoke tensions. ontological that respond to the dynamics of a context in increasing acceleration and overwhelmed.


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