Argentina
De acuerdo a la relación entre memoria, identidad e historia, y la necesidad de que existan marcas materiales para que puedan conservarse y transmitirse determinados acontecimientos (Groppo, 2002), este artículo analiza las primeras obras del grupo El Descueve (“Criatura”, 1990, “La fortuna”, 1991), y su relación con el contexto sociopolítico a partir de la recepción en los medios. En paralelo, desde el análisis de elementos coreográficos observamos cómo el tiempo de la danza dialoga con el tiempo del espectador entramando una memoria compartida a partir de la “conciencia del tiempo transcurrido” (Todorov, 2013) que se produce en el convivio teatral (Dubatti, 2008).
In accordance with the relationship between memory, identity and history, and the need for there to be material marks so that certain events can be preserved and transmitted (Groppo, 2002), this article analyzes the first works of the group El Descueve (“Criatura”, 1990, “La fortuna”, 1991), and its relationship with the sociopolitical context from its reception in the media. In parallel, from the analysis of choreographic elements, we observe how the time of the dance dialogues with the time of the spectator, weaving together a shared memory from the “awareness of elapsed time” (Todorov, 2013) that occurs in the theatrical conviviality (Dubatti, 2008).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados