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Schopenhauer y la felicidad: El arte de ser feliz, apuntes sobre sus planteamientos

  • Autores: Santiago Beltrán Sánchez
  • Localización: Numinis: Revista de Filosofía, ISSN-e 2952-4105, ISSN 2952-5985, Vol. 1, Num. 2, 2023, págs. 254-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Schopenhauer and happiness: The art of being happy, notes on his approaches
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto trata de explicar las cincuenta reglas que escribió Arthur Schopenhauer, en el manuscrito El arte de ser feliz (2016).

      El objetivo de este trabajo es presentar la manera en que el autor busca resolver la tensión entre dos posturas filo- sóficas (maquiavelismo y estoicismo), proponiendo la eudaimo- nía. En este escenario, el filósofo busca relacionar la experiencia con la felicidad, sin dejar de lado la reflexión (razonamiento) in- herente en la búsqueda de la ausencia de dolor. Posteriormente, presentamos la meditación schopenhaueriana sobre sufrimiento como condición de posibilidad para alcanzar una vida tranquila, teniendo en cuenta que, es necesario generar una sobreposición del intelecto en la voluntad de los seres humanos. La forma de comprender el mundo implica realizar una distinción entre lo ra- zonable, lo intuitivo, lo posible y lo necesario. Finalmente, se esta- blecen unas conclusiones que buscan valorar el texto del filósofo

    • English

      The present text tries to explain the fifty rules written by Arthur Schopenhauer, in the manuscript The Art of Being Happy (2016). The aim of this paper is to present the way in which the author seeks to resolve the tension between two philosophical positions (Machiavellianism and Stoicism), proposing eudaimo- nia. In this scenario, the philosopher seeks to relate experience with happiness, without leaving aside the reflection (reasoning) inherent in the search for the absence of pain. Subsequently, we present the Schopenhauerian meditation on suffering as a con- dition of possibility to achieve a peaceful life, taking into account that it is necessary to generate a superimposition of the intellect on the will of human beings. The way of understanding the world implies making a distinction between the reasonable, the intuitive, the possible and the necessary. Finally, conclusions are drawn in order to evaluate the philosopher’s text


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