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La producción de la marca personal a través de Instagram: intersecciones entre feminidad y neoliberalismo en la proyección estética y corporal de las influencers

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de relaciones laborales, ISSN-e 1988-2572, ISSN 1131-8635, Vol. 41, Nº 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Encuentros y desencuentros entre neoliberalismo y género: la expansión del ethos emprendedor más allá del mundo del trabajo), págs. 285-312
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The production of the self as a brand in Instagram: intersections between femininity and neoliberalism in women influencers’ aesthetic and body images
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de este artículo, se abordará la producción generizada de la imagen pública de influencers mujeres, concretamente su dimensión estética y corporal, a través de su actividad digital dirigida a la construcción de sí mismas como marca personal. El interés de este objeto de investigación reside en la capacidad de las influencers, como ingenieros culturales, para canalizar y movilizar interpelaciones identitarias que encapsulan maneras correctas y legítimas de producirse como sujetos. Centraremos nuestro análisis en la red social Instagram, atendiendo al contenido visual referente a la presentación estética y corporal por parte de diferentes influencers mujeres dedicadas al fitness y el lifestyle. Concretamente, se analizará la utilidad estratégica de la producción de una determinada imagen corporal (femenina) como herramienta legitimadora generizada del self como marca. También se prestará atención a cómo se desarrolla la relación entre esa proyección corporal y la producción de un determinado ethos y la movilización de un gobierno emocional que capitaliza emociones como la felicidad.

    • English

      This article will address the gendered production of women influencers’ public image regarding their aesthetic and body image as a brand. The relevance of this research topic is justified due to the influencers’ position as cultural engineers who contribute to channel and legitimate identity interpellations that encapsulate specific ways of being. These identity interpellations take place in a context where neoliberal demands are expanding and being intertwined with specific gender mandates. We will focus on the pictures shared through Instagram. Specifically, we will analyse the strategic use of a certain (female) body image as a legitimising tool in the process of self-production as a brand. We will also pay attention to how the relationship between this body projection and the production of a certain ethos and the mobilisation of an emotional government that capitalises on emotions such as happiness is developed.


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