En este artículo se toma en consideración un pequeño grupo de gemas grabadas, conservadas en la colección glíptica del Museo Arqueológico de Venecia. Es importante subrayar su valor cultural y esperamos que las investigaciones centradas en esta preciosa colección puedan contribuir al progreso general de los estudios glípticos. Algunos grabados calcográficos que se presentan aquí representan caballos victoriosos. En la iconografía habitual los caballos dibujados de perfil con una rama de palma colocada en varias posiciones es el elemento que permite clasificar las gemas en varios grupos. En las joyas que aquí nos ocupan también se encuentran algunos calcografías que pertenecen al grupo de las imágenes de escenas de carreras, tema muy frecuente en la glíptica romana. Dos jaspes rojos, que representan la carrera de carros, son muy buenos ejemplos de la elegante simplificación de la conocida iconografía, la carrera de carros ambientada en el Circo Máximo : el dibujo presenta formas simples y claras, sin detalles internos pero con una precisión que muestra el famoso cliché de una carrera de circo. El trabajo esquemático y las características estilísticas y técnicas de dos gemas demuestran la estandarización del motivo e indican una producción glíptica en serie durante el siglo II d.C
In this paper a small group of engraved gems, kept in the glyptic collection of the Archaeological Museum of Venice, is taken into consideration. It is important to underscore their cultural value and our hope is that researches centring on this precious collection might contribute towards the overall progress on glyptic studies. A few intaglios presented here depict victorious horses. In usual iconography horses drawn in profile with a palm branch placed in various positions is the element that permits classification of the gems, into several groups. In the gems under discussion here there are also some intaglios that belong to the group with the image of racing scenes, a very frequent themes in the roman glyptic. Two red jaspers, depicting the chariot race, are very good examples of the elegant simplification of the well-known iconography, the chariot race set in the Circus Maximus: the drawing presents simple and clear shapes with no internal details but with an accuracy displaying the famous cliché of one circus race. The schematic work and the stylistic and technical characteristics of two gems demonstrate the standardisation of the motif and indicate a serial glyptic production during the second century A.D.
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