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La música en tiempos de guerra. Los compositores y letristas de la SGAE ante las autoridades franquistas

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Numinis: Revista de Filosofía, ISSN-e 2952-4105, ISSN 2952-5985, Vol. 1, Num. 2, 2023, págs. 298-320
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music in times of war. The composers and lyricists of the SGAE before Franco’s authorities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La música es un producto cultural muy importante dentro de las sociedades. Es transmisora de relatos, emociones y sentimientos. En definitiva, una forma de expresión dentro de las múltiples formas del lenguaje humano. En la guerra civil españo- la, la música ocupó un papel importante dentro de las campañas de movilización, pero no fue su única función. Himnos, zarzuelas y pasodobles fueron utilizados para narrar hazañas, denigrar al enemigo o trasmitir sentimientos de ánimo y euforia frente al de- rrotismo. Tuvieron gran repercusión canciones como ¡Ay Carmela! —de la cual se dieron varias versiones en el campo republicano e, incluso, en el sublevado, Por el rio Nervión—, A las barricadas, Si me quieres escribir o Prietas las filas.1 Sin embargo, no todos los músicos o sus obras ocuparon un papel central. Muchos intér- pretes, directores y profesores que formaron parte de bandas mi- litares, nacionales o municipales que interpretaron estas y otras canciones en las retaguardias y frentes. El objetivo del presente artículo es recuperar los procesos judiciales a los que sometieron a aquellos músicos que fueron juzgados por el franquismo termi- nada la contienda. Nuestro estudio queda delimitado en el marco de aquellos compositores que formaron parte de la Sociedad Ge- neral de Autores y Editores (SGAE) y que hemos tenido constan- cia de ello a través de la información de archivo

    • English

      Music is a very important cultural product within socie- ties. It is a transmitter of stories, emotions and feelings. In short, a form of expression within the multiple forms of human language. In the Spanish Civil War, music played an important role in the mobilization campaigns, but it was not its only function. Hymns, zarzuelas and pasodobles were used to narrate exploits, denigra- te the enemy or transmit feelings of encouragement and eupho- ria in the face of defeatism. Songs like ¡Ay Carmela! had a great impact —of which there were several versions in the republican camp and even in the rebel camp, Por el rio Nervión—, A las ba- rricadas, Si me quieres escribir o Prietas las filas.2 However, not all musicians or their works occupied a central role. Many perfor- mers, directors and teachers who were part of military, national or municipal bands who performed these and other songs in the rearguards and fronts. The objective of this article is to recover the judicial processes to which those musicians who were tried by the Franco regime after the war ended. Our study is limited within the framework of those composers who were part of the General Society of Authors and Editors (SGAE) and for whom we have been aware of this through archival information


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